España

Félix Bolaños llamará al PP para negociar renovación de "todos" los órganos

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que llamará este mismo miércoles al PP para negociar la renovación de "todos" los órganos constitucionales, después de que el líder de la oposición, Pablo Casado, haya propuesto llegar a un pacto para los que están pendientes, más allá del poder judicial, donde el PP no se mueve de sus exigencias.

El ministro de Presidencia considera que la oferta del presidente del Partido Popular significa una rectificación de la "posición de bloqueo" y que los populares quieren cumplir con la constitución y, en declaraciones a los periodistas desde el patio del Congreso, ha dicho que en el Ejecutivo están "encantados".

"Estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales y queremos hacerlo porque el bloqueo que provoca el PP es una anomalía institucional y lo que quiere el Gobierno es que cuanto antes esas instituciones funcionen con normalidad. Queremos renovar todos los órganos, no sólo el Consejo General del Poder Judicial", ha afirmado Bolaños.

Sobre la renovación del CGPJ, donde el PP exige una reforma del sistema de elección para que los jueces elijan a la mayoría de los jueces, Bolañós ha sostenido que el "el PP tiene que cumplir la ley" dado que este órgano lleva tres años en funciones y ha sostenido que la renovación se debe producir con la "ley vigente", la "actual".

Bolaños ha recalcado que llamará al PP "esta misma mañana" para sentarse a negociar "hoy mismo".

Tras las palabras del ministro de Presidencia, fuentes del PP han señalado que "Casado siempre se ha mostrado a favor de hablar con el Gobierno y desbloquear la renovación de los órganos constitucionales" y que es Sánchez quien "siempre ha respondido a Casado insultando al PP".

El PP insiste en que, como ha dicho Casado, pueden negociar "ya" la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo y que la del poder judicial también "se puede producir", pero "siempre y cuando" avancen "en el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos, como piden los jueces, la UE y la gran mayoría de españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios