España

El Govern insiste en pedir la amnistía y dice que el PP no les "interpela"

Imagen de archivo de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.

Imagen de archivo de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. / Andreu Dalmau / efe

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha fijado como objetivo prioritario para el Govern la consecución de una amnistía, "una línea roja", y ha dicho que la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no les "interpela", por lo que ERC no se reunirá con él.

"Mi partido no ha votado nunca al PP y nunca lo hará. En este sentido la investidura de Feijóo no nos interpela", ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa desde Prada de Conflent (Francia), antes de participar en la entrega del premio Canigó 2023, en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).

Sus palabras coinciden con las del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que "la amnistía y la autodeterminación son el camino para resolver el conflicto político entre Cataluña y España", así como escuchar a la ciudadanía. Lo ha dicho en un apunte de Twitter este miércoles recogido por Europa Press, donde ha añadido un artículo del medio europeo Euroactiv en el que hacen referencia a su intervención en la Unitat Catalana d'Estiu (UCE) el lunes.

Objetivos "claros" y "ambiciosos"

El president catalán ha añadido que tienen "el objetivo claro" y que lo continuarán explicando en Cataluña, Europa y el resto del mundo.  Aragonés ha insistido en que "no renunciarán" a este objetivo, refiriéndose a la independencia de Cataluña, tal como dijo al inicio de su intervención en la UCE.

Vilagrà ha expresado que los objetivos del Govern y de ERC son "ambiciosos" desde el punto de vista "nacional y social", tanto en lo que respecta a la amnistía como a la autodeterminación. Y ha afirmado que la negociación llevada a cabo entre el Gobierno y el Govern "ha dado sus frutos", ya que los líderes independentistas encarcelados "están en casa desde hace tiempo" y se ha modificado el delito de sedición: "Aquellos fueron los primeros pasos, pero ya dijimos que no eran suficientes".

Feijóo fue designado ayer por el rey Felipe VI como el candidato a formar Gobierno, después de que el monarca concluyera una ronda de contactos con los representantes de siete de los partidos políticos con representación parlamentaria y pese a ser consciente de que el líder del PP no cuenta con los apoyos necesarios para lograr la investidura, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios