España

Homenaje a una colaboradora de ETA en unas fiestas de Barcelona

  • Laura Riera fue condenada a nueve años de prisión por ayudar al comando Barcelona. Las víctimas no entienden que se prohíban los toros pero se permitan "homenajes a asesinos".

La Coordinadora de Fiestas Populares (CFP) prevé homenajear en la plaza Raspall de Barcelona a la condenada por colaborar con la organización terrorista ETA Laura Riera Valenciano de Mendiolaza. El homenaje se realizará dentro del programa alternativo a las fiestas de Gràcia. Ante este hecho, el Partido Popular pide "vetar los actos proetarras" en estos festejos. Según consta en la Programación de la Fiesta Mayor de 2010 de la Comissió de Festes Populars de Gràcia, el 21 de agosto recibirán a Laura Riera, quién está previsto que salga de la cárcel de Wad-Ras ese mismo día. Después se hará una marcha de antorchas por la libertad de las presas Lola López y Marina Bernadó.

El Ayuntamiento ha explicado que cada año autorizan a la Coordinadora a realizar una serie de actividades dentro de las fiestas de Gràcia. Aseguran que no tienen constancia de este acto y que en ningún caso lo han autorizado. Según el consistorio, la Coordinadora pide un permiso general, aunque en ningún caso les ha comunicado su voluntad de realizar este acto, del cual el Distrito no tiene constancia.

Laura Riera colaboró con el comando Barcelona de ETA

Laura Riera fue condenada a nueve años de prisión en mayo de 2004 por la Audiencia Nacional, sentencia confirmada por el Tribunal Supremo, por su colaboración con el comando Barcelona de ETA, que actuó en Cataluña en los años 2000 y 2001, y que llevó a cabo atentados como el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch. Riera trabajaba como auxiliar administrativo interina en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona), y tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, valiéndose de claves de sus compañeros de trabajo, facilitó al comando matrículas de vehículos de fuerzas de seguridad, así como la del coche del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000.

PP: el Ayuntamiento "no puede alegar desconocimiento" 

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido al consistorio que vete "los actos proetarras" que puedan celebrarse durante las fiestas de Gràcia. Fernández Díaz ha argumentado que el Ayuntamiento "no puede alegar desconocimiento porque es público y notorio que este acto", programado para recibir a la que fue condenada por colaboración con el comando Barcelona, "iba a celebrarse en el marco de las fiestas de Gràcia en una plaza pública cedida por el Gobierno municipal". Fernández ha pedido al Ayuntamiento que "actúe sin complejos, con firmeza y sin la permisividad de otras ocasiones como moneda de cambio para que los radicales no provoquen incidentes mayores". Ha criticado que, en algunas ocasiones, en las fiestas de Gràcia y Sants "se han exhibido fotos de proetarras o condenados por colaboración o pertenencia al comando Barcelona".

Ciutadans, también en contra

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha manifestado su "indignación y más absoluta repulsa" por estos hechos."El espacio público no puede ser utilizado para homenajear a terroristas ni para permitir exaltaciones del terrorismo político nacionalista. Es un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo y a sus familias", ha añadido. La formación pedirá la dimisión del alcalde, Jordi Hereu (PSC), si se celebra el acto, que está previsto para el 21 de agosto. Asimismo, Cañas ha instado a la Conselleria de Interior a que impida la celebración del homenaje, y le ha exigido que los Mossos d'Esquadra actúen con "la misma contundencia con las que ordenó tratar a los ciudadanos que celebraban pacíficamente la victoria de España en el Mundial el 11 de julio". "Este sábado se puede producir la indigna situación de que aquellos que han asesinado o colaborado con el asesinato político de conciudadanos sean homenajeados en Barcelona con la complicidad del Ayuntamiento", ha concluido. LAS

Las víctimas se oponen

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha censurado que en Cataluña hayan prohibido las corridas de toros pero a la vez permitan "homenajes a asesinos" como el que tendrá lugar en las fiestas del barrio de Gràcia. Pedraza ha defendido que los homenajes a terroristas son "inaceptables" en todos los lugares de España, pero ha reconocido su sorpresa por el hecho de que ahora hayan salido del País Vasco y llegado hasta Barcelona. "Si además del País Vasco se suma Cataluña, vamos a ser el país de los homenajes a terroristas", ha advertido. Por ello, Pedraza ha anunciado que la AVT ya está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales en la Audiencia Nacional para impedir el acto en honor de la ex funcionaria del Ayuntamiento de Tarrasa que lleva en prisión desde 2001. 

Por otro lado, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ve "indignante" que el Ayuntamiento de Barcelona "ceda un espacio público de la ciudad para la realización de este acto". Desde la ACVOT aseguran que harán todo lo posible para evitar que tenga lugar este homenaje, y en el caso de que se llegue a realizar, harán un seguimiento del mismo por si hay muestras de enaltecimiento del terrorismo. Si las hubiera, emprenderían las acciones jurídicas pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios