España

Marruecos frena a cien subsaharianos que querían llegar a nado a Ceuta

  • Interior refuerza los efectivos policiales en la ciudad autónoma y en Melilla ante la sucesión de oleadas de inmigrantes

La Gendarmería marroquí impidió ayer un nuevo asalto a la frontera de Ceuta por la playa del Tarajal de un grupo de unos 100 inmigrantes subsaharianos y ninguno de ellos logró acceder al territorio nacional, tras el asalto de registrado el martes en la misma zona.

Según informaron a Efe fuentes policiales, el incidente se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando los inmigrantes asaltaron a la carrera la playa marroquí con la intención de nadar hasta la costa de Ceuta.

La Gendarmería marroquí consiguió repeler a los inmigrantes que intentaron el asalto, sin que ninguno de ellos lograra acceder a la playa ceutí.

En la frontera española se desplegaron decenas de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para contener la avalancha de inmigrantes, pero no fue necesaria su intervención.

El intento se producía tan solo veinticuatro horas después de que otros 350 inmigrantes asaltaran la misma zona, de los cuales 91 subsaharianos lograron entrar en la ciudad por la playa del Tarajal.

La Delegación del Gobierno calcula que unos 600 inmigrantes subsaharianos se encuentran cerca de la frontera ceutí a la espera de entrar irregularmente en la ciudad. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha advertido que en estos días se producirán más intentos de entrada, ya que las mafias que trafican con estas personas las animan a intentar el asalto en estos últimos días de buen tiempo.

Los inmigrantes, según las citadas fuentes, se encuentran al otro lado de la valla, en los montes cercanos y que pertenecen a la vecina localidad de Castillejos, ubicada a apenas un kilómetro de la frontera. Allí vivían algunos de los que han cruzado en la última avalancha y la más numerosa que se ha producido desde el 2005. Ellos mismos han reconocido haber permanecido por más de dos años esperando para cruzar. Las redadas efectuadas meses atrás por la gendarmería marroquí para evitar su paso no ha evitado que centenares de personas continúen viviendo en el monte a la intemperie con el objetivo de pisar territorio europeo.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, indicó ayer que desde el Ministerio del Interior "se están tomando las medidas de refuerzo, con efectivos policiales", en las fronteras de Ceuta y Melilla. Así, precisó que "hoy mismo se reforzará la presencia de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta, como se hizo hace unas semanas en Melilla". Martínez recordó que Interior ha realizado una inversión "fuerte, que se concretará en los próximos meses, en reformas tanto en la frontera de Melilla como en la de Ceuta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios