España

El PSOE avisa al PSC de las consecuencias si no obedece al Comité Federal

  • l Mario Jiménez recuerda a los socialistas catalanes que sus relaciones tendrían que replantearse si no acatan la disciplina de voto

El portavoz de la gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, avisó ayer de que si el PSC no respeta el mandato del Comité Federal en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, tendría que "evaluarse responsablemente y con honestidad" el escenario "entre el PSOE y el PSC".

El dirigente andaluz subrayó, en declaraciones a Cuatro, que confía en que todos los socialistas respeten y acaten la decisión que tome el Comité Federal el domingo, pero diferenció la situación que se produciría si algún diputado, a título individual, decide votar de manera diferente al grupo, respecto a si lo hace el PSC, como podría ocurrir, ya que su dirección ha anunciado que votará no a Rajoy.

"Si el PSC toma una posición que pudiera ir en contra de la disciplina y en contra de lo que apruebe democráticamente el órgano legitimado para establecer esa posición, evidentemente estaríamos ante una posición política diferente", afirmó el número dos de la gestora.

Al ser preguntado si esto sería un divorcio entre el PSOE y el PSC, dos partidos hermanos que comparten grupo en el Congreso y que tienen un "trayecto de trabajo conjunto", recalcó que "exactamente" lo que dice es que si esta formación tomara "unilateralmente" una posición distinta, "a partir de ese momento" tendrían que "hablar con honestidad y claridad sobre ese escenario que se produciría". Porque este panorama, insistió, es una realidad "totalmente diferente" a la que surgiría si algún diputado decide apartarse del conjunto como una decisión "individual" frente a la que el partido "tiene mecanismos que se aplican".

En todo caso, Jiménez expresó su esperanza en que el PSOE y el PSC voten juntos, porque "si el PSC acude al Comité Federal" del domingo que va a "conformar la posición" del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy, confía en que sea para compartir la decisión que se tome "democráticamente entre todos". A partir de aquí, Jiménez explicó que la gestora no planteará una posición concreta, sino que será el partido el que "libremente establecerá cuál es la posición del PSOE", e insistió en que toda la formación la acate. "No nos planteamos otro escenario diferente", concluyó.

En este sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apuntó ayer que si el Comité Federal acuerda facilitar la investidura a Rajoy con una abstención, la dirección de los socialistas catalanes convocará una reunión del Consell Nacional del partido para que ratifique su no. Iceta aseguró que en la reunión del martes con el presidente de la gestora, Javier Fernández, le trasladó que el PSC "no ha cambiado" su posición contraria a Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios