España

El Rey se reúne con Obama en la Casa Blanca

  • El presidente de EEUU manifiesta su deseo de visitar España a Don Juan Carlos, que acudió a Washington acompañado de Moratinos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al rey Juan Carlos I su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, durante su reunión en la Casa Blanca, indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En una rueda de prensa tras el encuentro, Moratinos indicó que el presidente estadounidense recordó su paso por España -en concreto, Barcelona y Córdoba- y expresó su "deseo de visitar" de nuevo ese país, aunque no se cerró ni una fecha ni una agenda para ello.

El Rey le indicó al presidente que Obama "sería muy bienvenido" cuando visite España, aunque no le transmitió, según Moratinos, una invitación formal. "No hubo una carta", precisó el ministro, después de que fuentes oficiales hubieran asegurado que el soberano invitaría formalmente al mandatario norteamericano.

Obama, según el ministro español, indicó también su voluntad en "seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre" entre la Unión Europea (UE) y EEUU, aunque sin fecha ni calendario concreto. Sí apuntó la posibilidad de que esa reunión tenga lugar "en el curso de 2010", en el segundo semestre del año. El Gobierno de EEUU había indicado a principios de este mes que Obama no acudiría a la cumbre UE-EEUU prevista inicialmente en Madrid para mayo, al apuntar que el presidente estadounidense, que este año quiere reducir sus viajes internacionales, nunca lo tuvo previsto en su agenda.

La reunión, que se prolongó un poco más de lo previsto, contó con la presencia, por parte estadounidense, del consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Por parte española acudieron el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza. En ese encuentro, precisó el ministro, Obama expresó su voluntad de reforzar las relaciones trasatlánticas, así como la excelencia de las relaciones con España y su voluntad de aumentar la colaboración entre los dos países en lo que respecta a Oriente Próximo y América Latina.

El Rey puede presumir de haberse entrevistado con todos los presidentes de Estados Unidos desde que fue proclamado como monarca en 1975. De hecho, su primer viaje al extranjero como jefe de Estado lo llevó en 1976 a Washington, donde no sólo se reunió con el presidente republicano Gerald Ford, sino que también pronunció un histórico discurso ante el Congreso y el Senado en el que declaró su compromiso con la democracia occidental como sistema político.

La última vez que los reyes estuvieron en Estados Unidos fue en febrero de 2009, cuando asistieron a la conmemoración del 450º aniversario de la fundación por parte de españoles de Pensacola, en Florida, considerado el primer asentamiento europeo en ese país. En esa ocasión no pudieron ver a Obama, ya que éste se encontraba en Canadá, en su primer viaje al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios