España

Sánchez y Urkullu coinciden en revisar la ConstituciónIglesias asegura que Podemos consultará a las bases sus alianzas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que su partido y el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparten la necesidad de "revisar el pacto constitucional", aunque no sólo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a "derechos, libertades, estado social y participación democrática".

Sánchez realizó estas declaraciones en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria tras el encuentro "cordial" que mantuvo durante casi dos horas con Urkullu, en la primera reunión "de las muchas" que espera mantener en el futuro. La encuentro transcurrió con "vocación de entendimiento" entre PSOE y PNV, "dos fuerzas políticas que en el País Vasco y también en España tienen que contar y mucho". Además, añadió que su formación "respeta" el autogobierno del País Vasco y no tiene problema alguno con el concierto vasco. Urkullu, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de construir un modelo de Estado "basado en el principio de subsidiaridad" y defendió "el reconocimiento de la realidad nacional vasca".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer a través de Twitter que su partido va a "someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas". Un mensaje que confirmó durante la presentación de su candidatura, en la que afirmó que serían "muy generosos" con el fin de "tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio". Sin embargo, no rectificó sus duras palabras contra Ahora en Común como ejemplo de candidatura de confluencia para las elecciones generales y rechazó un acuerdo con IU, en el marco de una coalición de partidos que está promoviendo Alberto Garzón, al asegurar que su partido nació para ser un "espacio de unidad popular y ciudadana y no para tener un frente de izquierdas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios