España

"No basta una 'condenilla' a ETA para blanquear a Batasuna"

  • El líder popular señala que lo fundamental es que la izquierda 'abertzale' renuncie definitivamente a llevar a cabo el proyecto totalitario que pretende imponer

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que "no es suficiente con una condena (del terrorismo) para que Batasuna sea blanqueada, lo fundamental es la renuncia a un proyecto totalitario".

Basagoiti asegura que "al Gobierno se le ve que está empeñado en que ETA se divida, se separe. Yo no entro ahí y no me gustan mucho esas cosas. Lo que digo es que para que una parte de ETA se salga de ETA sólo hay un camino: el de ETA político-militar, que fue entregar las armas, pedir perdón y asumir el Estado de derecho".

Esa intención de dividir a ETA "se ve en algunos discursos, como el del lehendakari tras el asesinato del policía francés, en el que mandaba un mensaje de petición de valentía para que salgan de allí". Para el presidente del PP del País Vasco, "lo importante no sé si es la división de ETA, lo importante es la renuncia al proyecto totalitario de los terroristas".

"Estoy diciendo que no es suficiente con una condena para que Batasuna sea blanqueada, hace falta mucho más que una condenilla, hace falta que ETA renuncie al proyecto totalitario, que se arrepienta y pida perdón, y esto no es una reflexión del PP, esto es una reflexión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que dijo que los medios y los fines de Batasuna son antidemocráticos". Por tanto, para Basagoiti, "si alguien pretende dividir a ETA por la parte de Batasuna, lo que tiene que saber es que la condena no es suficiente, hace falta la renuncia al proyecto fascista y totalitario que pretende la banda".

"La hoja de ruta -insistió Basagoiti- es la que se marcó en Estrasburgo. Si alguien quiere salir de allí (de ETA-Batasuna) tiene que renunciar a los medios y también a los fines. La condena no es suficiente; si nos limitamos sólo a la condenilla, nos podemos encontrar con una nueva treta de ese mundo para volver a las instituciones y seguir apoyando al terrorismo".

El líder del PP vasco ha apoyado las nuevas reformas legales aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros para dificultar que la izquierda abertzale ilegalizada concurra a las elecciones.

"Me parecen razonables y hacían falta, porque después de ocho años de aplicación de la ley de partidos se había visto que había una laguna; además, es una petición que el PP hacía al Gobierno de Zapatero. Éste es uno de los hechos que ratifican que en la lucha antiterrorista el Gobierno socialista, a día de hoy, va en la dirección que tiene que ir", señaló.

Para el líder de los populares vascos, el primer año del pacto ha supuesto "un cambio tranquilo" y "avances notables" en la lucha contra el terrorismo de ETA, y ahora el acuerdo "debe avanzar y consolidarse".

En materia económica, asegura que ha visto a un Ejecutivo autonómico "un poco azapaterado" y ha demandado "más arrojo y decisión" para tomar medidas que saquen al País Vasco de la crisis y una política fiscal que no esté basada en la subida de impuestos.

Basagoiti lamenta que el Gobierno Vasco haya actuado "con algún complejo" a la hora de garantizar la libertad lingüística en la matriculación de los escolares o en la gestión de infraestructuras que no comparte con el Partido Nacionalista Vasco.

No obstante, Basagoiti opina que "el primer año del pacto ha estado bien gracias a la responsabilidad del PP, que ha dado estabilidad al Gobierno vasco, ha dado mayorías a la hora de hacer presupuestos o leyes y ha aportado buenas dosos de sentido común, no crispación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios