España

La mayoría absoluta del PP se plasma también en la renovación del CGPJ

  • El PP contará con la mitad de los 20 vocales del órgano de gobierno de la judicatura, ocho emanarán de la izquierda, entre ellos la abogada sevillana Pilar Sepúlveda, y dos de CiU y PNV

El PP, el PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV, Izquierda Plural y UPN cerraron a última hora de la tarde de ayer el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estaba en funciones desde el 24 de septiembre. De los 20 vocales, el PP se ha reservado la mitad, que con el presidente, que se elegirá después, le otorgan la mayoría absoluta. Los otros diez se reparten entre PSOE (7), y CiU, PNV e IU, con un representante cada uno.

El acuerdo parlamentario para la renovación del órgano de gobierno de la judicatura se selló a última hora con la entrada de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que por la mañana había criticado duramente la negociación "oscurantista". Según explicó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, en ese intervalo fue el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien les llamó para que se sumaran al pacto proponiendo un nombre.

Congreso y Senado deben elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada Cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Los partidos que han negociado el acuerdo registraron en el Congreso un minuto antes de que concluyese el plazo sus candidatos para ese cupo de juristas de reconocido prestigio, repartidos de la siguiente forma: tres del PP, dos del PSOE y uno de cada una de las formaciones minoritarias.

En el Congreso se elegirá a Nuria Díaz Abad (PP); Álvaro Cuesta, ex diputado del PSOE y ex presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso; Concepción Saéz Rodríguez), secretaria judicial promovida por IU; y Enrique Lucas, catedrático y abogado auspiciado por el PNV.

En el Senado los propuestos son Vicente Gilarte y María Ángeles Carmona Vergara (PP); Pilar Sepúlveda García de la Torre, abogada sevillana nominada por el PSOE, que destaca por su compromiso contra la violencia machista, y Mercé Pigem, diputada de CiU y portavoz nacionalista de Justicia en legislaturas anteriores.

Los otros doce vocales del CGPJ, de extracción judicial, se elegirán la próxima semana y todo hace indicar que el PP designará a siete de ellos y el PSOE a los otros cinco, a falta del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, que será escogido más tarde por los propios vocales.

Los nombres que más suenan para presidir el Poder Judicial y para su vicepresidencia son los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Juan Saavedra, aunque también se barajan con posibilidades nombres como los de Ángel Calderón y Manuel Marchena Gómez.

El ministro de Justicia destacó que el consenso alcanzado marcará "un antes y un después" en el Poder Judicial. "Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que, en lugar de la contienda política totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado", subrayó.

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, destacó el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos y mostró también su satisfacción por este amplio acuerdo, que ha permitido que se cerrara "en el último minuto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios