España

Los piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana' ya están en España

  • Los raptores exigen a España la puesta en libertad de sus compañeros para negociar la del atunero.

El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional a los dos piratas somalíes detenidos el pasado 4 de octubre por la fragata Canarias cuando abandonaron en un esquife el pesquero secuestrado Alakrana, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, según confirmaronqe fuentes del Departamento que dirige Carme Chacón. 

Las fuentes consultadas explicaron que los dos detenidos llegaron esta madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. En la actualidad, según subrayaron, se encuentran a disposición de la Audiencia Nacional, que había ordenado su entrega inmediata para juzgarlos por el secuestro del atunero vasco. 

El pasado viernes, los dos piratas fueron llevados desde la fragata Canarias a uno de los buques que forman parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para proceder a su traslado a España.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma "urgente". El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.

Los raptores piden la liberación de sus compañeros para negociar

Los piratas exigen la liberación de dos de ellos detenidos por militares españoles,  antes de entablar negociaciones sobre un rescate

"Dos de nuestros amigos (fueron) detenidos por las fuerzas extranjeras y  esto parece retrasar cualquier proceso que pueda conducir a un acuerdo para  liberar el navío. Hace falta que liberen a nuestros amigos para que podamos  comenzar a hablar sobre la suerte del barco y de los rehenes", dijo por  teléfono Abdi Mohamed, uno de los piratas.

Dos de los piratas que habían capturado el atunero en el Océano Índico,  entre Somalia y las Seychelles, fueron detenidos el 4 de octubre por la marina  española.

Un notable de Harardere, Abdulahi Moalim Yusuf, confirmó a la AFP que los  piratas estaban negociando la suerte de sus dos colegas con los propietarios  del navío desde hace varios días.

"Decenas de piratas, algunos procedentes de Barawe (al sur de Mogadiscio),  se reunieron en la ciudad desde hace dos días. Siguen sin poder comenzar las  negociaciones de rescate porque sus colegas continúan en cautiverio", explicó  Yussuf.

"Ya nos pusimos en contacto con los propietarios del barco sobre el tema de  nuestros amigos y nos dijeron que serían puestos en libertad rápidamente",  declaró a AFP otro pirata, Ali Yare, quien añadió que "la salud de la  tripulación es muy buena y por el momento es tratada humanamente".

La tripulación del navío está compuesta por marineros de España, Ghana,  Indonesia, Madagascar, Senegal y las Seychelles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios