Estepona

El Colegio de Administradores de Málaga duda de la "legalidad" del sueldo de 86.700 euros del presidente de una comunidad de Estepona

Stephen Hills, durante la entrevista con la agencia Efe.

Stephen Hills, durante la entrevista con la agencia Efe. / EFE (Estepona)

El Colegio de Administradores de fincas de Málaga y Melilla ha puesto en duda la "legalidad" del sueldo que cobra el presidente de la comunidad de propietarios de Torre Bermeja, localizada en Estepona, que suma 86.700 euros anuales, según ha destacado el presidente del colectivo, Manuel Jiménez, cuando los estatutos marcan que el cargo es “gratuito”, según el documento al que ha tenido acceso Málaga Hoy.

La situación de la comunidad de vecinos de Torre Bermeja se ha dado a conocer esta semana, cuyo presidente se ha puesto un sueldo con cargo a los presupuestos comunitarios que asciende a 86.700 euros anuales, casi igualando a los honorarios que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que es de 87.333 euros, según ha publicado la Agencia Efe.

Ello deriva de la decisión aprobada en la junta de propietarios de Torre Bermeja el pasado 29 de junio, y que según el abogado de la parte demandante, David Valadez, infringe los estatutos comunitarios porque en ellos se establece que "el cargo de presidente es gratuito".

"Se pretende enmascarar la atribución de un elevadísimo sueldo al presidente" bajo "la denominación de Administración Gerente de la Urbanización", una figura que "no viene contemplada" en los estatutos y "cuya creación jamás ha sido aprobada por la comunidad de propietarios", subrayó Valadez.

El presidente del Colegio de Administradores de fincas de Málaga ha señalado en base a la normativa, la Ley de Propiedad Horizontal, que si el acuerdo que se adopta “es contrario a los estatutos, ya no es legal”, valorando que “en principio no tiene ningún viso de legalidad ese acuerdo”, ni siquiera la “apariencia” como tal.

En este sentido, ha asegurado que “si los estatutos dicen que los cargos no son retribuidos, ese acuerdo es ilegal, y para poder adoptar ese acuerdo tendrían que modificar los estatutos” los propietarios por “unanimidad”.

Otro de los aspectos que denuncia la parte demandante es que al presidente de la comunidad de propietarios de Torre Bermeja se le ha eximido de pagar las cuotas de la comunidad, una cantidad que podría superar los 6.000 euros anuales, comentó a Efe el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Guadalmansa, en la que se integra Torre Bermeja, Arwyn Powell.

En este punto, Jiménez ha reiterado su visión, destacando que “los estatutos tienen rango de ley”, por lo que ha matizado que “cualquier acuerdo que se adopta, si va contrario” a los mismos “no tiene ninguna validez legal” dentro de la entidad urbanística de conservación o de una comunidad de propietarios.

De este modo, ha incidido en que si los estatutos de una comunidad de propietarios cualquiera no contemplan la atribución de un sueldo ni la exención del pago de las cuotas, aunque se hubiera votado por mayoría en la junta “no se pueden adoptar acuerdos ilegales. Si el acuerdo es ilegal, es ilegal”, ha subrayado, ya que en tal caso estas medidas “no tienen validez”.

Los estatutos marcan que el cargo es "gratuito"

Según los estatutos de la comunidad de propietarios, a los que ha tenido acceso Málaga Hoy, en el capítulo cuarto, relativo a “del presidente”, se especifica que el cargo de presidente es “gratuito”.

Asimismo, en el título segundo de los estatutos, el artículo 16 marca las obligaciones de los propietarios, entre las que se encuentra “contribuir con arreglo a la cuota establecida o que se establezca, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos y cargas sin que la no utilización de alguno de los elementos o servicios comunes le exima de cumplir esta obligación".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios