Estepona

Estepona y la Asociación de la Prensa de Málaga desarrollan un proyecto de alfabetización mediática para mayores

  • La iniciativa tiene como objetivos el reducir la brecha digital y favorecer una interpretación crítica 

De izquierda a derecha, Elena Blanco Castillo, José María García Urbano y Carmen González.

De izquierda a derecha, Elena Blanco Castillo, José María García Urbano y Carmen González. / M. H. (Estepona)

El Ayuntamiento de Estepona colabora con la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) en el desarrollo de la segunda edición de su proyecto de alfabetización mediática para personas mayores ‘Prensa sin edad’, una iniciativa que tiene por objetivo el reducir la brecha digital y favorecer la interpretación crítica de los medios de comunicación, según anunciado este lunes el alcalde, José María García Urbano. 

Así lo ha destacado el regidor en la inauguración de los talleres, donde ha estado acompañado por la presidenta de la APM, Elena Blanco Castillo, y la directora de CaixaBank de Marbella-Costa del Sol, Carmen González, los cuales serán impartidos por periodistas a una veintena de personas mayores.

El alcalde de Estepona ha destacado el valor de esta iniciativa para este colectivo, que puede resultar vulnerable a los cambios introducidos por las nuevas tecnologías. Así, ha considerado que la información es fundamental para el desarrollo personal y social, por tanto, esta acción pedagógica tiene un valioso impacto en los mayores.

La presidenta de la APM ha destacado que la competencia mediática de la ciudadanía es fundamental para afrontar la realidad y defender el derecho de todos a una información veraz. “Proyectos como ‘Prensa sin edad’ son necesarios para combatir la mayor vulnerabilidad de los mayores ante los efectos de la desinformación, ha indicado.

“En estos talleres tratamos de que conozcan el funcionamiento de los medios y se acerquen a ellos con una actitud crítica, que les permita detectar las noticias falsas y la manera en que se producen y difunden”, ha agregado.  

Por su parte, la directora de CaixaBank de Marbella-Costa del Sol ha destacado el valor de esta iniciativa de la APM y la forma en la que con ella se posibilita el crecimiento social de la entidad CaixaBank. Asimismo, ha trasladado su apoyo a la APM para continuar fomentando este tipo de iniciativas porque “contribuyen al bienestar de los ciudadanos que más lo necesitan”.

La iniciativa, dirigida por el vicepresidente de Formación de la Asociación de la Prensa de Málaga, Francisco J. Paniagua y coordinada por la periodista Concha Porcuna, tiene como objetivo reducir la brecha digital, fomentar la participación activa y el uso de las tecnologías, intentando crear vínculos entre diversas generaciones. En estos talleres los mayores pueden venir acompañados de un familiar o un cuidador que le anime a participar y que le ayude en casa a repasar los conocimientos adquiridos.

Durante las sesiones se formará a los mayores para utilizar diferentes programas de ordenador y aplicaciones móviles para mantenerse informados, hacer gestiones sencillas a través de su teléfono o para crear sus propios canales de comunicación. Además, se fomentará la lectura crítica de los medios de comunicación en papel y formato digital y se les guiará para que puedan informarse de forma veraz y diferenciar entre fuentes fiables y noticias falsas o ‘fake news’.

 

 

 

 

 

 

 

 

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