Estepona

Estepona amplía a los institutos el servicio de intérpretes para padres extranjeros

  • Un grupo de 14 voluntarios ofrecen traducciones en diez idiomas durante las tutorías

Ayuntamiento de Estepona.

Ayuntamiento de Estepona. / m. h.

El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha el funcionamiento del servicio de intérpretes para padres extranjeros en todos los institutos de la localidad. Esta iniciativa, desarrollada a través del Área de Residentes Extranjeros y la Delegación municipal de Educación, se amplía a los centros de Secundaria, puesto que ya funcionaba en los colegios.

De esta forma, se ofrece la posibilidad a los progenitores que tengan problemas para expresarse en lengua castellana, que sean asistidos por intérpretes durante las tutorías, con la intención de que la comunicación sea más fluida y el rendimiento académico de los alumnos sea el mejor posible.

Este servicio se desarrolla gracias a la colaboración de un grupo de 14 voluntarios que ofrecen traducciones en un total de 10 idiomas (inglés, francés, ruso, polaco, rumano, búlgaro, noruego, húngaro, ucraniano y árabe), lo que facilita las relaciones de estos padres con los profesores de sus hijos, permitiéndoles hacer un seguimiento más exhaustivo de la situación académica de los niños y pudiéndoles prestar apoyo o refuerzo en el caso de que los requieran.

Para dar a conocer esta iniciativa municipal, el Ayuntamiento ha elaborado una carta informativa en cada uno de los idiomas para que los centros educativos se la hagan llegar a los padres de los alumnos de las distintas nacionalidades. A partir de ese momento, cada vez que los progenitores necesiten reunirse con el tutor de sus hijos, la dirección del instituto contactará con alguno de los voluntarios para que haga posible la traducción de la conversación.

Este servicio pionero está teniendo gran aceptación entre la comunidad educativa, que lo considera como un mecanismo de gran utilidad para los educadores, al suponer una importante mejoría en la comunicación entre profesores y padres.

El Consistorio ha valorado esta iniciativa que está contribuyendo a la integración de los vecinos de diferentes nacionalidades y ha destacado la importante labor que realizan los intérpretes voluntarios, ya que desde hace varias décadas prestan también este servicio a los residentes extranjeros que necesitan ser atendidos en los dos centros de salud públicos que existen el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios