José María García Urbano | Alcalde de Estepona y vicepresidente de la FEMP "El turista residencial va a alargar su estancia, lo que compensa la posible reducción de extranjeros”

  • El regidor de Estepona destaca el papel que juegan los ayuntamientos en la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19

José María García Urbano en su despacho de Alcaldía. José María García Urbano en su despacho de Alcaldía.

José María García Urbano en su despacho de Alcaldía.

El alcalde de Estepona y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José María García Urbano, aborda la vuelta a la normalidad con el convencimiento de que los ayuntamientos son unos entes primordiales a la hora de reactivar las economías locales tras la pandemia de la Covid-19, para lo que el Consistorio destinará 80 millones de euros en inversiones productivas. El regidor atiende a Málaga Hoy a través de un cuestionario para explicar cómo la ciudad afronta la temporada turística y el futuro más próximo.

–¿Qué papel van a jugar los ayuntamientos en la nueva normalidad?

–En esta época tan excepcional los ayuntamientos debemos tener como prioridad el estímulo de la actividad económica en nuestras ciudades y la cobertura de las necesidades básicas de los vecinos más vulnerables. En Estepona hemos sido pioneros en la provincia de Málaga en la reactivación del sector económico mediante la movilización, en un tiempo récord, de recursos públicos para dinamizar la economía con inversiones productivas. El Ayuntamiento se puso como prioridad licitar el mayor volumen de obra pública de la historia de la ciudad. Así, ya se han movilizado 40 millones de los 80 previstos durante este año para generar empleo y riqueza. Asimismo, estamos muy pendientes de los más vulnerables, con el compromiso de que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas.

–¿Qué previsiones turísticas hay de cara al verano?

–Ante la incertidumbre sobre cuántos países podrán ser emisores de turistas a España y la capacidad que tendrán finalmente las aerolíneas para unir distintos destinos, nuestra previsión es que la mayoría de viajeros que vamos a recibir serán nacionales que apuesten por nuestro destino y nuestros establecimientos hoteleros o que dispongan aquí de una segunda residencia. En este sentido, estamos ya percibiendo que el turista residencial va a alargar su estancia, lo que compensaría la posible reducción de turistas extranjeros. No hay que olvidar que Estepona es un destino seguro y con multitud de atractivos que cubrirán las expectativas de los visitantes.

–¿Qué estrategias se marca el Consistorio a nivel turístico?

–Estepona va de la mano del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en la promoción de nuestro destino. La marca Estepona está consolidada y en aspectos concretos, estamos trabajando para que este año el turista que nos visite tenga una experiencia tan grata que el próximo año, cuando resulte más fácil viajar y elegir más destinos, vuelva a elegirnos. Nuestro atractivo centro urbano convertido en el Jardín de la Costa del Sol, nuestro museo al aire libre con murales artísticos por las calles, el embellecimiento de nuestras zonas verdes con millones de flores, la puesta a punto diaria de nuestras playas seguras, la amplia y diversa oferta gastronómica y comercial… todo esto hace que sigamos siendo un potente destino turístico.

"La denominación de Municipio Turístico nos abre una nueva vía para optar a ayudas y subvenciones directas”

–Estepona ha iniciado la tramitación para convertirse en Municipio Turístico de Andalucía, ¿qué va a suponer para la ciudad?

–En primer lugar, supone el reconocimiento de una realidad como es que buena parte de la economía local depende del enorme potencial que tiene el sector turístico de la ciudad. Eso hace que desde el Ayuntamiento tengamos que destinar muchos recursos a iniciativas, proyectos y servicios para el mantenimiento de nuestra fortaleza como destino durante todo el año. La denominación de Municipio Turístico por parte de la Administración autonómica nos abre una nueva vía para optar a ayudas y subvenciones directas que la Junta de Andalucía impulsa para ayudar a los ayuntamientos que hacen grandes esfuerzos por potenciar sus ciudades. Por tanto, esta distinción vendría a corroborar y a reconocer lo que ya somos: un gran destino turístico dentro de Andalucía.

–El Ayuntamiento ha anunciado la concesión de licencias para dos nuevos hoteles boutique en el casco antiguo, sumando 16. ¿Cuáles serán los primeros proyectos en ver la luz?

–Una de las consecuencias directas del proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol –que ha supuesto más de 17 kilómetros de calles renovadas en todas sus infraestructuras y embellecidas con el tipismo andaluz–, ha sido la atracción de hoteles con encanto en este espacio, que hasta ahora carecía de ellos. De esta forma, se han recuperado antiguos inmuebles o se han rehabilitado edificios singulares para este fin turístico. Dos ejemplos de ello son los hoteles ubicados en la plaza de Las Flores, que abrirán sus puertas en breve y que, cada uno, han contado con una inversión que ha superado los 15 millones de euros.

–¿Cuáles son las próximas obras que el Ayuntamiento va a licitar?

–La premura con la que elaboramos los pliegos administrativos durante el estado de alarma ha dado lugar a que la ciudad tenga ahora mismo en licitación o adjudicación obras destacadas como la remodelación de la primera fase del paseo marítimo, el parking subterráneo de la plaza del Ajedrez, la remodelación de 11 calles en el casco antiguo, un plan de eficiencia energética para varias instalaciones municipales o un corredor fluvial en la zona de Arroyo Las Cañas. Estas obras han recibido más de 200 ofertas de empresas interesadas en ejecutarlas, lo que demuestra el dinamismo y la necesidad de recuperación que tiene el sector de la construcción. Cuando finalice el verano, llevaremos a cabo el segundo bloque de contrataciones por otros 40 millones de euros.

–¿Cómo están funcionando las medidas implementadas por el municipio para controlar las playas?

–Los usuarios de la playa están siendo respetuosos con respecto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y aforo. En este sentido, hay que destacar también el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía para garantizar un litoral andaluz seguro. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando con medidas que refuerzan la seguridad como la puesta en servicio de un dron con capacidad para rescatar a personas en el mar, y con iniciativas que cuidan a los bañistas como el mantenimiento de una playa libre de humos o la creación de un servicio diario de baños asistidos para mayores o usuarios con movilidad reducida.

"El Gobierno continúa sin autorizar el uso del superávit a los ayuntamientos para la reconstrucción de sus municipios”

–¿Qué demanda registran los Servicios Sociales con la llegada de la nueva normalidad?

–Afortunadamente, tras la finalización del estado del alarma y el inicio de la actividad económica, hemos detectado que más de un centenar de usuarios que nos solicitaron ayudas en los últimos tres meses han dejado de hacerlo. Confiamos en que esta cifra continúe reduciéndose. De todos modos, el Consistorio continúa ofreciendo ayudas para garantizar que las necesidades básicas de los ciudadanos están cubiertas. No tendría sentido que Estepona estuviera avanzando como ciudad y que desatendiera a sus vecinos más vulnerables.

–La FEMP ha solicitado al Gobierno que los ayuntamientos puedan hacer uso de los remanentes de otros años. ¿Hay novedades?

–Desgraciadamente, no hay ninguna noticia positiva porque el Gobierno central continúa sin autorizar el uso del superávit a los ayuntamientos para la reconstrucción económica y social de los municipios. Como consecuencia de ello, en estos momentos las administraciones locales no podemos destinar más de 30.000 millones de euros de nuestros ahorros, acumulados desde 2012 a 2019, a la recuperación de nuestras ciudades. Eso se agrava si tenemos en cuenta los cálculos de los expertos que consideran que, por cada millón de euro invertido, se generan unos 15 empleos directos.

–¿Qué demandas locales existen en cuanto a la colaboración de los ayuntamientos en la gestión del Ingreso Mínimo Vital?

–Mantenemos que el Gobierno central debería dotar de medios humanos y materiales a los ayuntamientos que ahora debemos añadir a la atención que ya se presta a los colectivos más vulnerables, la sobrecarga humana y material para la tramitación de estas ayudas. No es coherente que el Gobierno cree unas ayudas que se van a otorgar en base a informaciones de las que dispone Hacienda y la Seguridad Social, y que sean las administraciones locales las que tengan que tramitarlas sin recibir ningún tipo de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios