Acosol reduce en un 80% la conductividad del agua de la depuradora de Guadalmansa, en Estepona
La empresa pública rehabilita 1,9 kilómetros de tubería del colector de saneamiento integral por 2,6 millones
Acosol invertirá 375.677 euros para reducir olores en la estación depuradora de Guadalmansa, en Estepona
La empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad Costa del Sol occidental, ha logrado reducir la conductividad en las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalmansa de Estepona en más de un 80%, tras la rehabilitación de 1,9 kilómetros de tubería del colector de saneamiento integral a su paso por la ciudad que ha contado con una inversión de 2,6 millones de euos, según ha informado este lunes el presidente de la institución supramunicipal, Manuel Cardeña.
El representante institucional ha destacado que la finalidad de los trabajos ha sido conseguir el refuerzo estructural del colector general, al objeto de garantizar el transporte de las aguas residuales recogidas a través de la red de saneamiento integral hasta la estación depuradora de Guadalmansa.
Los trabajos, que han contado con una inversión de 2.632.173,12 euros, han consistido en la instalación de un revestimiento interior de la tubería existente con manga de fibra de vidrio y curado con luz ultravioleta, además de la limpieza previa de la tubería en 19 tramos diferentes.
Con esta actuación se ha logrado el doble objetivo de reforzar la estabilidad estructural del colector, de hormigón armado con camisa de chapa y con una antigüedad de más de 40 años; y reducir la intrusión de agua de mar a través de varios tramos de la tubería. Esto ha permitido reducir la conductividad por debajo de los 2.000 uS/cm, cuando hasta el momento llegó a superar los 9.000.
Cardeña ha puesto de relieve la importancia de esta obra, que debido al periodo de lluvias durante el pasado marzo, ha tenido un pequeño retraso de tres semanas pero que ha logrado los objetivos marcados, incluso, por encima de las expectativas.
De este modo, ha valorado que “ha sido un trabajo muy complicado porque se ha desarrollado en el litoral durante los meses de invierno y primavera pero que han dado unos resultados óptimos, beneficiosos para nuestra red, nuestra depuradora y, por supuesto, el suministro de agua regenerada de calidad para nuestros campos de golf y futuros usos ampliados”.
Actuaciones en Marbella
Por su parte, la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha querido felicitar al equipo de trabajo por el gran desarrollo de la obra, recordando que esta ha sido una primera parte de la actuación que se va a llevar a cabo en la zona, ya que ha avanzado que “en próximas fechas comenzaremos con una actuación similar en otro tramo de Marbesa, en Marbella”.
En total, uniendo los dos tramos, el de Estepona ya realizado y el que comenzará en Marbella, se trata de un total de 2,4 kilómetros de red de saneamiento integral sobre el que se actuará, con un presupuesto global de más de 3,6 millones de euros.
En referencia a la actuación que se llevará a cabo en Marbella, los trabajos comenzarán en el próximo mes de septiembre y se realizará una reparación de 500 metros, dividida en 8 tramos, en la red de saneamiento, en la zona de Marbesa, y cuyo importe asciende a 1.004.864,62€ (IVA incluido).
Por otra parte, se encuentra en proceso de licitación otra obra para la instalación de manga en la red de saneamiento en Pinomar, también en Marbella, donde actualmente se está llevando a cabo un programa de actuación de limpieza de emergencia para evitar incidencias y lograr la mejor canalización del agua, mientras se lleva a cabo el proceso de licitación de la obra, que está prevista que pueda iniciar entre finales de verano e inicios de otoño de este 2025.
Plan de inversiones de Acosol
Del total del Plan de Inversiones de Acosol, 348,6 millones de euros, se destinarán 232 millones de euros para actuaciones del saneamiento integral de la Costa del Sol occidental, comprendiendo las infraestructuras referidas a los colectores situados en el litoral, plantas depuradoras y redes de agua regenerada.
En este apartado, al igual que la obra mencionada para instalar una manga en dos tramos de la red de saneamiento integral de Marbella y Estepona, cuenta con una partida de 30 millones para la rehabilitación o sustitución de redes de saneamiento integral con graves daños estructurales, reduciendo riesgos por posibles vertidos al medio.
Además, cuenta con otra partida de hasta 46 millones en la mejora en líneas de proceso e instalaciones en depuradoras para su adaptación a los cambios normativos contenidos en la nueva directiva europea, y 129 millones de euros en potenciar el uso de agua regenerada, a través de la mejora de calidad, ampliación de sistemas terciarios y redes de suministro de agua regenerada en la Costa del Sol, ya adaptados a la nueva normativa de aguas regeneradas que se aprobará próximamente.
Temas relacionados
No hay comentarios