Los pescadores afectados por el alga esperan un respiro con el inicio de la temporada del pulpo

La Cofradía de Pescadores de Marbella calcula que han perdido el 50% de la pesca anual

Barcos amarrados en el puerto de Marbella.
Elisa Moreno

11 de septiembre 2019 - 06:36

El próximo 1 de octubre comienza la temporada de pesca del pulpo y los pescadores de la Costa del Sol occidental afectados por la aparición del alga asiática denominada Tugulopterix okamuraetienen puestas todas sus esperanzas en este invertebrado. Hace meses que los barcos de arrastre y de artes menores de los puertos de Estepona, Marbella y también de Fuengirola permanecen amarrados ante la imposibilidad de salir a faenar y echando al traste la temporada de verano debido a la llegada de esta especie invasora procedente del Pacífico que no solo amenaza la biodiversidad marina de la zona sino que también está asfixiando al sector pesquero. Cada vez que estos lanzan sus redes al mar estas se llenan de kilos y más kilos de este alga que no les deja capturar a los salmonetes, jibias, lenguados y besugos de la época, entre otros pescados.

Manuel de Haro

"Si tampoco podemos pescar el pulpo por el alga tendremos un problema serio”

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel de Haro, calcula que este verano han perdido más de un 50 por ciento de la pesca anual como consecuencia del alga que esperan remontar con la llegada del pulpo, pero la incertidumbre sobre los efectos de esta especie invasora en este invertebrado los matiene en vilo. “Los barcos están parados y a la espera del pulpo. Si resulta que tampoco podemos pescar el pulpo por culpa del alga entonces tendremos un problema gordo”, manifestó De Haro. “Como no haya un respiro no sabemos qué vamos a hacer”, agregó.

Por su parte, el patrón de la Cofradía de Pescadores de Estepona, Pedro Benzal, no recuerda una temporada como esta en años. “Nunca hemos echado un verano tan malo como este”, asegura, tras lo que añade que “estamos a la expectativa porque no sabemos el comportamiento que va a tener el pulpo con este alga nueva. Tenemos muchas dudas pero solo podemos esperar a ver qué pasa”.

La semana pasada, los patrones de la provincia se reunieron en la sede de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez con responsables de la Junta de Andalucía para solicitar información sobre este alga asiática, por lo que han pedido que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) realice un estudio sobre la misma. También han solicitado que se aceleren los trámites para la declaración de especie como invasora y solicitar ayudas económicas al sector al Gobierno.

En lo que va de verano, el Ayuntamiento de Marbella ya ha retirado más de 1.300 toneladas de este alga de las playas del municipio, lo que ha supuesto una reestructuración de la delegación de Limpieza. En el caso de Estepona esta cifra se eleva hasta las 3.500 toneladas.

Unos 300.000 euros en pérdidas este verano

Las consecuencias económicas desde la aparición del alga asfixian a los pescadores. La Cofradía de Marbella calcula en más de 300.000 euros las pérdidas este verano, una cifra que podría duplicarse en el caso de Estepona al tratarse de un puerto con mayor número de barcos pesqueros. Esto supone una pérdida de unos 350 euros diarios o 2.400 euros a la semana en comparación con la temporada anterior, lo que también se traduce en pérdidas de empleo y puestos de trabajo pues los patrones de los barcos no pueden permitirse contratar marineros. A esto, además, le suman otros gastos como el arreglo de redes o aparejos del barco que se doblan o acaban rompiendo debido al peso del alga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último