Movilidad

Pesadilla para ir y volver de la Feria de Sevilla: "He pagado 150 euros por una carrera de 11 minutos"

Taxis en la Feria.

Taxis en la Feria. / Juan Carlos Muñoz

Ir y volver de la Feria de Sevilla se ha convertido en un martirio. Paradas de metro colapsadas, largas colas para coger el autobús, conflictos entre usuarios y taxistas por las eternas esperas, aparcamientos completos y tarifas prohibitivas en los vehículos de transporte con conductor. Moverse por la ciudad no es sólo una pesadilla para los feriantes, que a fin de cuentas van o vuelven de una fiesta, también lo sufren los sevillanos que van a trabajar cada día al centro de la ciudad, pues no hay que olvidar que, salvo este miércoles, el resto de días de Feria son laborales. 

Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, la afluencia en el Real se ha incrementado estos días en unas 20.000 personas con respecto a la Feria de 2023 y se espera que esta cifra vaya a más este martes, sobre todo durante la tarde, víspera de festivo de mañana miércoles.

Usuarios de las redes sociales se quejaban ya desde la noche del Sábado de Pescaíto de los precios desorbitados de las principales compañías VTC, como son Cabify y Uber. Estas tarifas han ido subiendo tanto el domingo como este lunes a medida que incrementaba la demanda. Estos transportes privados no tienen una tarifa regulada como en el caso de los taxis, sino que su tarifa es dinámica y depende de la demanda del momento. 

"He pagado 150 euros por una carrera de 11 minutos, desde el centro de Sevilla hasta la Feria", se quejaba este martes una joven en una cadena de radio. "Esto no es una tarifa dinámica, es un robo a mano armada".

A otros usuarios les han llegado a pedir 72 euros por 16 minutos de carrera o 100 euros por ir de Sevilla Este al centro de la ciudad. "Volver de la Feria a Mairena del Aljarafe me costó el domingo a las nueve de la noche el triple que un día normal", se queja Lucía Monsalve, vecina del Aljarafe.

"El problema no es sólo ir a la Feria, es que si tienes la necesidad de ir de manera urgente al hospital o a otro sitio distinto a la Feria te van a cobrar los mismos precios desorbitados. Este lunes a la una de la tarde Uber me pedía 30 euros por ir de José Laguillo a la Torre del Oro", critica Jorge Lozano, usuario habitual de los VTC.

Lozano, que trabaja en el centro de Sevilla, cuenta que finalmente decidió descartar el vehículo privado y moverse en su propio coche, algo que le resultó "una pesadilla": "Aparcar en los alrededores de la Feria es misión imposible y el tráfico es un caos. Un trayecto que normalmente hago en menos de 10 minutos, el lunes al mediodía tardé 40 minutos en hacer. Además, sólo era la una de la tarde y ya los parkings de Puerta Jerez (Avenida de Roma), Paseo Colón y Mercado de Triana estaban completos".

Esta pesadilla no sólo la sufren los feriantes, también todos los ciudadanos que acuden diariamente a trabajar al centro de la ciudad. Las paradas de Metro y de autobuses están colapsadas al mediodía, lo que impide que los trabajadores regresen a sus casas tras la jornada laboral.

"Diariamente cojo el Metro en el Prado de San Sebastián dirección Aljarafe en torno a las dos y media o tres de la tarde, pero este lunes me fui andando hasta la parada de Parque de los Príncipes. Fue una auténtica paliza, no sólo por la distancia, sino también por el calor", cuenta Beatriz Díaz, que trabaja en una oficina ubicada en la Plaza de España. "Hoy voy a intentar hacer el camino inverso, es decir, ir primero en dirección contraria, hacia Montequinto, bajarme varias paradas después, y ya coger el Metro dirección Aljarafe aunque tenga que pagar dos viajes".  

Las colas en las principales paradas del metro son interminables desde la tarde del sábado. Las redes sociales están llenas de vídeos que así lo demuestran.

El comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha reconocido que el servicio está totalmente desbordado" porque el dispositivo previsto es "insuficiente" ante la afluencia de viajeros, extremo que según la plantilla deriva de que el metro cuenta prácticamente con "el mismo" número de trabajadores y de trenes desde su apertura hace 15 años mientras transporta a "seis millones más" de usuarios al año.

En el caso del taxi la situación no es distinta. De hecho, se ha reforzado la presencia policial en las paradas de taxi del recinto ferial para evitar conflictos entre usuarios y taxistas por las largas colas de espera, un compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Sevilla con la Unión Sevillana del Taxi.

Según Ignacio Manuel Flores, delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos, este refuerzo ha comenzado esta madrugada pasada desde las 00:00 hasta las 6:00 de la mañana y se repetirá este martes desde las 14:00 horas hasta las 6:00 horas del miércoles. "Ya no hay excusa para no poder llegar a la parada de taxi", ha señalado Flores.

El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, por su parte, destaca la tendencia de este año de los feriantes de apurar aún más las horas, por lo que el grueso de personas abandona el Real en torno a las cinco y media o seis de la mañana.

"La demanda estos días se está concentrando mucho a partir de las cinco y media, cuando te echan de la caseta. Esta misma noche, en una hora, entre las cinco y media y las seis y media de la mañana, más de 30.000 viajeros salieron al mismo tiempo del Real", explica Torreglosa, que reconoce que, aunque no es fácil gestionar esta demanda, "hay muchas plazas ofertadas con las distintas líneas" y considera que "el servicio ha sido bueno".

A pesar de esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla en su balance de los dos primeros días de Feria (sábado y domingo, aún no hay balance oficial del lunes), habla de "total normalidad en el funcionamiento de los servicios públicos" y del Plan Especial de Tráfico

La demanda de líneas de Tussam creció el sábado un 13,7% respecto a los datos de 2023 y un 16,6% el domingo. En total, se registraron 404.576 viajes estas dos primeras jornadas. La línea 1 del Metro registró estos días un aumento de viajeros del 10,7%.

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