Feria de Málaga

Un 'collage' para la Feria del ahorro

  • Ayer se presentó el cartel y hoy se dará a conocer el programa · Entre los estrenos destaca una portada del Cortijo de Torres

La Feria de agosto empieza a tomar forma, aunque con limitaciones en su presupuesto. Ayer se presentó el cartel, un collage del artista Lorenzo Saval, director de la revista Litoral. Y hoy se dará a conocer el programa de actos, con los citados recortes económicos, según manifestó el propio delegado de Cultura, Miguel Briones. La pasada semana se conoció que los fuegos de clausura serán suprimidos para ahorrar 80.000 euros y el alcalde adelantó que el Cortijo de Torres presentará una nueva portada, la de su acceso norte. Una réplica de la fachada del restaurado Teatro Echegaray sustituirá a la del Rectorado de la Universidad de Málaga en la Avenida de Ortega y Gasset, que ha permanecido durante los tres últimos años. El resto de portadas, incluida la de las biznagas de calle Larios "que hay que rentabilizarla", se mantendrán.

El cartel de la Feria de Málaga 2009 es un collage que juega con los tonos azules que se funden en el cielo y el mar Mediterráneo. En primer plano, una mujer malagueña y un caballo con ruedas, ambas figuras realizadas en relieve. Éste simboliza la Feria y la memoria de los carruseles festivos, según explicó ayer el propio Saval. La mujer centra la atención por las pinceladas de color rojo de parte de su indumentaria festiva. Su melena al viento simboliza la noche por la luna que lleva estampada en ella. Un único elemento más completa el cartel, la Farola, edificio emblemático en la ciudad que resalta una vez más el carácter mediterráneo de Málaga. La obra no incluye tipografía alguna, que en la edición en papel le ha sido añadida en imprenta.

Lorenzo Saval, descendiente del poeta malagueño Emilio Prados -fundador de la revista Litoral junto al también malagueño Manuel Altolaguirre-, nació en Santiago de Chile en 1954, de padre chileno y madre española. En 1990 asumió la dirección de la citada publicación, a la que aplicó su creatividad como diseñador gráfico y su originalidad pictórica en la realización de todas sus portadas. Su poesía y su obra se estudia actualmente en los libros de texto (Editorial Santillana) de su país natal. El alcalde, Francisco de la Torre, destacó ayer de él, además de su trayectoria, que "tiene sangre malagueña".

El regidor malagueño también valoró "el carácter eminentemente cultural de la Feria que cuenta además con una consolidada vocación internacional". En este sentido manifestó que Málaga se presenta al mundo en el mes de agosto como "una maravillosa ocasión para que los malagueños y los visitantes puedan encontrar, al mismo tiempo que una sana diversión, una oportunidad para el enriquecimiento cultural".

En la Feria 2009, Málaga celebra el vigésimo primer Festival Internacional de Folklore, que enmarca, este año en el auditorio Eduardo Ocón, las actividades del espacio de la feria del centro. Junto con los bailes tradicionales de la tierra (malagueñas y verdiales), y los de otras zonas de la geografía española, en esta ocasión se podrá disfrutar de la música y el baile de lugares como Panamá, Turquía, y Rusia. Los 21 años de presencia del folklore internacional en esta fiesta de agosto, son para De la Torre un ejemplo "de la apuesta de Málaga por una Feria Cultural en la que tienen cabida todas las experiencias creativas tanto musicales y festivas como expositivas de gran altura". Todo ello ayuda a consolidar el posicionamiento de la ciudad de Málaga en sus aspiraciones por la Capitalidad Cultural de 2016, destacó ayer el alcalde.

La cita de agosto también dinamizará la economía local, valoró De la Torre, que dijo que espera que llene de "ilusión" y "optimismo" a todos para "que permita afrontar la situación de dificultad económica por la que pasan muchas familias en la actualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios