Javier Castillo: "Todo el mundo que pisa Málaga siente que es parte de ella"

El escritor malagueño ha sido presentado como pregonero de la Feria de Málaga 2025

¿Cuáles son los orígenes de la Feria de Málaga? Una celebración con más de seis siglos de historia

Javier Castillo en su presentación como pregonero de la Feria de Málaga 2025. / Javier Albiñana

El escritor malagueño Javier Castillo ha sido presentado este lunes como pregonero de la Feria de Málaga. El acto ha tenido lugar en el Salón de Espejos del Ayuntamiento, ante la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, que lo ha calificado como "todo un lujo para la ciudad y para la feria", y la concejala delegada de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras. "Es todo un honor", ha expresado Castillo, que ha destacado que "todo el mundo que pisa Málaga siente que es parte de él".

"Tengo un montón de nervios porque es la Feria de Málaga. Es algo muy bonito y lo viviré con la familia", ha asegurado el escritor malagueño. Pero para Castillo, la Feria no se trata de algo simplemente simbólico, pues guarda grandes recuerdos allí desde su juventud.

"Yo siempre he ido a la feria con mi pandilla de amigos, pero soy de los que se dejan llevar, no soy muy de planearlo. A mí me ha encantado siempre la feria del centro, pero con el paso de los años ya dependía un poco más del día", ha remarcado. "Para mí siempre se suponía la fiesta del verano; te pasas las vacaciones en la playa y de repente llega agosto y toca ir a la feria", ha remarcado.

El pregón tendrá lugar como de costumbre en la noche del primer sábado de la Feria, dando así lugar al tradicional encendido del alumbrado del real. Castillo se dirigirá a los malagueños en el escenario que se instala cada año delante de la portada principal de la feria en el Real Cortijo de Torres, tomando el testigo del cantautor El Kanka, que hizo los honores el año pasado. El escritor confiesa que todavía no ha empezado a redactar el pregón, "pero que tiene una idea del camino que quiere seguir".

Javier Castillo nació en 1987, coincidiendo además con el año en el que tuvo lugar el primer pregón de la Feria. "Yo me enamoré de Málaga, y también me enamoré aquí y formé mi familia", explica. Desde entonces, la ciudad lo ha visto crecer hasta convertirse en un escritor de éxito y todo un fenómeno editorial con obras como 'El día que se perdió la cordura' o 'La chica de nieve', que tiene a la ciudad como escenario principal. Castillo ha cosechado más de dos millones de ejemplares vendidos a lo largo de 60 países y en más de 10 idiomas diferentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último