Crítica 'Under electric clouds'

Esta Rusia es una ruina (Apocalipsis)

UNDER ELECTRIC CLOUDS. SECCIÓN OFICIAL. Drama. Rus, 2015, 137 min. Dirección: Aleksey German Jr. Intérpretes: Lui Frank, Merab Ninidze.

He aquí la película-monstruo de todo festival, el engendro fruto de una mala digestión de la herencia cinéfila, el grito severo y altisonante que dará la razón a los que siempre han ridiculizado el cine de autor europeo (el del Este más concretamente). 

Aleksey German Jr. aspira a imaginar cómo ve él la Rusia de ayer y de hoy en las claves de una geografía fantasmal y nevada, bajo el constante manto lechoso que cubre inútiles arquitecturas y autopistas inacabadas, ruinas o estatuas de Lenin, no-lugares y demás topicazos de ese paisaje distópico y apocalíptico con el que los malos cineastas se empeñan en arrojar a la cara metáforas y símbolos sobre el paso del tiempo y sus angustias. 

Trazos de ocho historias apenas esbozadas se someten aquí a la dictadura de la cámara movediza en una tediosa y maquinal coreografía de la desolación, la decadencia y la barbarie que, sin llegar a los extremos impúdicos de German padre, entiende el cine como territorio (hostil) para el sufrimiento y la oscuridad y no como páramo para el goce o la iluminación de ideas. ¡Y qué poco nos importan las que aquí se atisban! Seguiremos pues esperando a Sokurov... 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios