Festival Cine Málaga

El verdadero cine de lo real

  • 'No me contéis entre vosotros', un documental con alma.

Manolo no recuerda su edad. No sabe el nombre del presidente del Gobierno. Ni se interesa por el fútbol, a pesar de oírlo constantemente en su transistor. Tampoco presta apenas atención a aquello que le rodea. Para qué, pensará él. Manolo nació en la Cuesta de Oviedo, cerca del Portichuelo, en Antequera, donde tiene sus raíces. Y es el protagonista del largometraje documental No me contéis entre vosotros, dirigido por el ceutí residente en la ciudad de El Torcal Isidro Sánchez. Obra que se puede ver esta noche a partir de las 22:00 en el Teatro Echegaray en una doble sesión junto al cortometraje Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla.

Es No me contéis entre vosotros el retrato del final de una vida, de la dignísima vejez que vive Manolo. Primero en la residencia para la tercera edad Almina de Villanueva de Algaidas -en la que el Sánchez ejerció como director- en la que comparte vivencias, visitas y atenciones con el personal y el resto de residentes. Y, finalmente, en su hogar en el campo. Es ahí donde se siente realmente él mismo. En el sitio al que pertenece, donde prepara hogueras para superar las heladas invernales de la vega antequerana, rebusca ajos o donde recoge aceitunas que luego parte y aliña. Escenas y secuencias que conforman una película con mucho cuerpo, rodada con el cariño, la admiración y la objetividad necesaria frente al protagonista. Una película que muestra la esencia del buen cine. Una película casi artesanal, hecha con las manos. Con alma.

Porque si hay quien piensa que para realizar un buen documental hace falta una historia pomposa, gigante o llegada del otro lado del mundo, se equivoca. Sin duda. Isidro Sánchez lo demuestra en No me contéis entre vosotros. Un trabajo sin artificios ni maquillaje, que crece alejado de lo que a veces rodea al cine de ficción. Una película que se refleja el latir del día a día de un personaje único, un homenaje a una persona sencilla, de esas que son las que realmente deberían dar nombre a las calles, plazas y glorietas de este país. Son ellos los que lo han construido, los que le han dado su idiosincrasia, lo que lo hacen tan especial. Y es por ello que Manolo no quiere contarse entre los demás y prefiere vivir aislado de todo, casi como un ermitaño, con la única visita esporádica de su hermano o algún viejo amigo. Una vida tranquila. Manolo sí que sabe.

La jornada de la Sección de Documentales arranca hoy con la película En tierra extraña, de Icíar Bollaín, que se podrá ver a partir de las 17:00 en el Echegaray. Más tarde, a las 19:30, comienza la sección oficial a competición con el cortometraje Diámbulo, de Javier García y el estupendo largometraje hispanoalemán Game Over, de Alba Sotorra. Finalmente, a las 22:00, se proyectará No me contéis entre vosotros junto a Regreso a la Alcarria en el mismo escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios