Feria Internacional de Turismo

Jaén presenta a celebración de los 20 años del Viaje al tiempo de los Íberos

  • Esta programación cultural y turística contiene más de 70 actividades que se llevarán a cabo en las siete paradas de la ruta

El Viaje al Tiempo de los Íberos cumple este año su vigésimo aniversario y para celebrarlo, la Diputación de Jaén ha programado más de 70 actividades que tendrán lugar en las distintas paradas de esta ruta.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, presentó ayer en el marco de Fitur este programa especial “que enriquece lo que venimos haciendo hasta ahora, y que incluirá a lo largo de todo este año actividades culturales y turísticas de todo tipo: musicales, teatrales, concursos, jornadas, actividades escolares y visitas de blogueros expertos en turismo cultural”, ha señalado Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación ha detallado que “los principales yacimientos se llenarán de música y representaciones teatrales, todas ellas gratuitas; nos visitarán escritores de prestigio para celebrar un encuentro sobre literatura histórica; se organizarán viajes de blogueros turísticos especializados en este tipo de rutas turístico-culturales; tendrá lugar un concurso escolar con el que queremos que el alumnado de la provincia se interese por nuestro patrimonio ibero, y también está previsto llevar a cabo una jornada para profesionales turísticos de la provincia que girará en torno al turismo y la arqueología”.

Actividades desde marzo

Este año la programación habitual se amplía y se adelanta, ya que comenzará en marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, que es uno de los momentos más interesantes para visitar espacios como Puente Tablas o la Cueva de la Lobera. Y precisamente los hitos solares de los equinoccios y los solsticios son el eje de un programa de espectáculos, principalmente musicales, que se desarrollará en los siete yacimientos que componen la ruta y se denominará Resonancia ibera y que será coordinado por el músico y gestor cultural Daniel Broncano.

Será una colección de doce citas culturales para que los visitantes tengan otro punto de vista sobre el legado íbero.

Esta programación cultural en enclaves del Viaje al Tiempo de los Íberos se completa con un amplio programa de visitas teatralizadas, talleres, visitas con expertos y otro tipo de actividades que este año incluirán el periodo de Semana Santa y se prolongarán en puentes, días festivos y fines de semana hasta la Navidad.

‘Degusta jaén’

Seguidamente, fue presentado un vídeo promocional de los productos y empresas agroalimentarias jiennenses que forman parte de Degusta Jaén. Ellos son los protagonistas de este nuevo audiovisual que ha elaborado la Diputación Provincial de Jaén con el que se viaja a la provincia de manos del actor y humorista jiennense, Santi Rodríguez.

Foto de familia tras la presentación del nuevo vídeo promocional. Foto de familia tras la presentación del nuevo vídeo promocional.

Foto de familia tras la presentación del nuevo vídeo promocional.

A través de este nuevo vídeo “tenemos la oportunidad de realizar con Santi Rodríguez un viaje que va a servir para estimular los sentidos, gracias al excelente sabor de estos productos y a los aromas que desprenden todos y cada uno de ellos”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, que ha agradecido a este humorista su participación en esta iniciativa.

Etiquetas