El asalto a la vivienda de María del Monte

La Fiscalía se opone a que Antonio Tejado salga de la cárcel

Arranca la declaración ante el juez de Antonio Tejado, en prisión por el robo a su tía

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a que Antonio Tejado, que está en prisión desde el pasado 12 de febrero por su presunta implicación en el asalto al chalé de su tía María del Monte, pueda salir de la cárcel, tal y como el sobrino de la cantante planteó la semana pasada alegando que las imputaciones contra él se basan en "meras conjeturas" por parte de la Guardia Civil.

Según han explicado a este periódico fuentes del caso, el Ministerio Público se ha opuesto a que los seis investigados que están privados de libertad puedan abandonar la prisión, ante los indicios que hay de su supuesta participación en los hechos que tuvieron lugar en agosto de 2023.

En el escrito remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, la Fiscalía reclama, no obstante y en el caso de que el magistrado pudiera decidir la libertad provisional de los seis investigados, que se les imponga una fianza de 100.000 euros a Antonio Tejado y al ciudadano ruso Arseny Garibyan, y de 50.000 euros para cada uno de los otros cuatro investigados. La diferencia en la cuantía de esas fianzas depende del grado de participación que la acusación pública atribuye a Tejado y al ciudadano ruso, de un lado, y a los otros implicados en el robo, de otro.

El Ministerio Público considera que persisten los motivos para mantener en prisión a Antonio Tejado, de acuerdo con la petición de prisión que efectuó ya el pasado 12 de febrero, cuando el sobrino de la popular tonadillera fue puesto a disposición judicial. En ese momento, la Fiscalía le atribuyó la condición de "cooperador necesario" en el asalto que se produjo en la vivienda de su tía, en la que la banda liderada por el boxeador ruso se apoderó de un botín de un millón de euros en relojes y joyas y 14.500 euros en efectivo, entre otros enseres.

Según la Fiscalía, la presunta participación de Antonio Tejado en el violento robo se concreta en que fue la persona que "facilitaría toda la información necesaria a los autores materiales del atraco en la vivienda, datos éstos que filtraría a su íntimo amigo -como así se evidencia de las investigaciones-" el boxeador ruso Arseny Garibyan.

Tras la declaración ante el juez de Antonio Tejado, que negó haber facilitado información para la comisión del asalto y llegó a afirmar incluso que desconocía que las cámaras de seguridad y la alarma no funcionaban, la Fiscalía considera que no se han desmontado los indicios de su presunta participación en los hechos, por lo que se ha opuesto a la petición de libertad planteada por su defensa.

A la espera del volcado de los 10 teléfonos móviles intervenidos

Para el Ministerio Público, aunque la instrucción del caso está muy avanzada, todavía queda por practicar una prueba que puede arrojar nuevos datos sobre los hechos: el volcado de los diez teléfonos móviles intervenidos a las ocho personas que fueron detenidas en la operación Abgena de la Guardia Civil, en relación con el asalto al chalé de María del Monte e Inmaculada Casal. 

El volcado del contenido de estos terminales podría ofrecer más detalles sobre las comunicaciones escritas, a través de programas de mensajería, que los implicados habrían tenido los días previos en los que ocurrieron los hechos y la misma noche del asalto del chalé, todo ello con independencia de los pinchazos telefónicos que se practicaron durante el tiempo que la investigación permaneció secreta y de la geolocalización de estos aparatos que ya están aportadas a la causa y fueron analizadas en el atestado de la Guardia Civil.

El juez también pidió a la acusación particular que ejercen María del Monte e Inmaculada Casal que se pronuncien sobre la solicitud de libertad. Sin embargo, el abogado Francisco Baena Bocanegra pidió al juez que se ampliara el plazo a diez días el plazo para responder, tiempo que consideraba necesario para proceder al "estudio detenido" de las alegaciones de cada uno de los investigados.

El magistrado Juan Gutiérrez Casillas ha concedido finalmente 5 días a esta acusación para que presente el escrito, un tiempo que se cumplirá el próximo domingo, 31 de marzo. Una vez que el juez disponga de la respuesta de la acusación, el magistrado decidirá si Tejado y los otros cinco sospechosos continúan en prisión o se accede a la petición de libertad, una decisión que no se conocerá ya hasta principios de la próxima semana.

De otro lado, la Fiscalía también se ha opuesto a la petición de expulsión del ciudadano ruso Arseny Garibyan, que había sido planteada por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, en atención a una orden de expulsión que pesaba sobre el boxeador ruso y que data de hace varios años, según indicaron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios