Ajoblanco y uvas para la fiesta de Almáchar

Más de 100 voluntarios colaborarán en las diversas actividades programadas, entre las que destacan actuaciones y degustaciones gratuitas

El pregón correrá a cargo del periodista Manuel Bellido

Imagen de la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar durante una de sus últimas ediciones. / M.h.
Álvaro López

Málaga, 31 de agosto 2017 - 02:25

La localidad malagueña de Almáchar presentó ayer la 49ª edición de la Fiesta del Ajoblanco, que se celebrará el próximo sábado y en la que a lo largo de todo el día se podrá degustar de manera gratuita esta sopa fría tan arraigada en la gastronomía del municipio axárquico. El alcalde de Almáchar, José Gámez, señaló durante la presentación del evento que en total se repartirán a lo largo del día dos mil litros de ajoblanco, así como uvas, pasas y 100 litros de vino moscatel. Además, detalló las actividades que se incluyen en el programa, que se iniciará a las 11:00 en el Paseo de la Axarquía con la degustación de este típico producto, para lo que se contará con más de 100 voluntarios. Por la tarde, a partir de las 17:00 la panda de verdiales San Gabriel, de estilo Almogía, realizará un pasacalles como anticipo del recorrido gastronómico que comenzará a las 18:00 con ajoblanco y uvas de la zona para probar por parte de los asistentes.

Asimismo, Gámez añadió que esta fiesta también "cuenta con una serie de actos institucionales, como el pregón", que este año correrá a cargo del periodista Manuel Bellido, quien se mostró agradecido y señaló que "el ajoblanco representa para Almáchar una importante seña de identidad". En este mismo acto se entregarán los premios Ajoblanco 2017, en sus respectivas modalidades -Andalucía, Málaga, Axarquía y Almáchar- , a Juan Madrid, Alfredo Salazar Caubilla, la asociación Esperanza y la asociación Down Málaga.

El origen de esta fiesta se remonta al año 1968 y está considerada de Interés Turístico

Tras el pregón, la Plaza de España albergará la Noche Flamenca, con Rubio de Pruna y María Terremoto al cante y El Perla y Nono Jero al toque. Por último, la jornada finalizará con una gran verbena popular en el Paseo de la Axarquía en el que los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de tapas y sangría, así como de actuaciones en las que se interpretarán canciones de rueda y zambomba típicas de la localidad.

Por su parte, el diputado de Empleo, José Alberto Armijo, felicitó al municipio por "apostar por nuestra tierra y nuestra gente" e hizo un llamamiento a las administraciones para trabajar por mejores infraestructuras que permitan conectar a las localidades.

También estuvo presente en el acto la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, quien destacó la importancia de la gastronomía y "máxime si forma parte de la tradición popular". Además, Bautista invitó a todos los andaluces a visitar Almáchar, aunque aseguró que "el sábado será especialmente grato, ya que se engalana el pueblo por completo".

Tras la presentación realizada en la sede de Turismo Andaluz, se instaló un mesa en calle Compañía donde se promocionó esta fiesta y se dio a degustar ajoblanco y uvas a los viandantes durante la mañana de ayer.

El origen de este evento se remonta al año 1968 y desde entonces se ha convertido en una de las fiestas más consolidadas de la Axarquía y la provincia de Málaga, siendo considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último