La Esperanza solicita que se respete la alfombra de romero

La corporación nazarena mantiene una campaña en redes sociales para que malagueños y visitantes retiren la planta una vez pase el trono de la Virgen

El Puente de la Esperanza, alfombrado de romero para la procesión extraordinaria de la Virgen en 2013. / M. H..
José Luis Pérez

Málaga, 28 de marzo 2017 - 02:02

Tras anunciar que eliminará la presencia del camión del romero ante su cortejo procesional y la incorporación de la figura de los acólitos que repartirán esta planta para alfombrar las calles, la archicofradía de la Esperanza ha puesto en marcha una campaña para concienciar a ciudadanos y visitantes de la importancia de esperar al paso de la Virgen para recibir una rama.

Bajo el lema "El romero, cuando pase la Esperanza", la corporación perchelera pretende mantener hasta que culmine su paso por las calles una alfombra de romero que pisarán los portadores de ambos tronos procesionales. Hasta la fecha han sido tres los anuncios que la Cofradía ha lanzado a las redes sociales, así como numerosas campañas informativas para que el manto verde cubra el suelo.

La corporación nazarena situará en ambas secciones procesionales a varios acólitos jóvenes que portarán canastas con las que repartirán el romero por las calles, con el fin de dar oportunidad a que el Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza bendigan la planta a su paso. Esta medida evitará las escenas que se repetían cada año al paso de la procesión de Zamarrilla donde visitantes y malagueños esperaban tras el camión e impedían el alfombrado de las calles.

La tradición del romero nació durante la estancia de la corporación en el interior de la Catedral en los años treinta del pasado siglo.

Los claveles para el Cautivo, mejor desde el suelo

Junto a la solicitud de la corporación perchelera, la hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad ha pedido a los vecinos de su barrio y devotos en general que los claveles que se lanzan a las imágenes durante su traslado se haga desde el suelo y no desde los balcones. La solicitud de la Hermandad llega tras la experiencia demostrada en anteriores años donde las flores que cubren parcialmente a las imágenes en la mañana del Sábado de Pasión han dañado las tallas del Cristo y la Virgen. Por ello, la corporación nazarena ha hecho un llamamiento a las personas que acudan a la procesión que, en caso de querer depositar claveles en el trono de traslado, avisen a los hermanos para que los mismos descansen junto a las imágenes devocionales. La cofradía del Cautivo aprobó la restauración del Cristo de Martín Simón una vez finalice la venidera Semana Santa. La talla, realizada en 1938, se trasladará hasta el taller de Juan Manuel Miñarro, quien consolidará el sistema de anclaje de la imagen a la peana y realizará una limpieza de la policromía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último