La farola

¿Bravas tradicionales o creativas? Dos de las mejores de España las podemos probar en Málaga

Las bravas del restaurante Óleo.

Las bravas del restaurante Óleo. / @oleocac

A finales de enero pudimos disfrutar de una nueva edición de Madrid Fusión y con ella de nuevos capítulos de sus campeonatos nacionales. En concreto uno de ellos, el de Patatas Bravas y Tinto de Verano, hablábamos de su primera edición y esta dejó ver a algunas de las mejores patatas bravas tradicionales y creativas de toda España, donde hubo especial protagonismo para dos de la provincia de Málaga, las que elaboran en el restaurante Tragatá de Ronda y en Óleo en Málaga capital.

El congreso gastronómico celebró su I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano donde llevó a los siete finalistas en sus dos disciplinas, Bravas Tradicionales y Bravas Creativas. En la primera de estas categorías es donde competía Daniel Moreno, del restaurante Tragatá de Ronda; mientras que en la segunda lo hacía Sergio del Río, del restaurante Óleo. ¿Podemos decir donde están ya las dos mejores patatas bravas de este año en Málaga?

En la categoría de Bravas Tradicionales competía también Miguel Carretero del Restaurante Santerra (Madrid) y Alejandro Loaiz, del Restaurante Informal (Barcelona), junto a Daniel Moreno del Tragatá. Por otro lado, junto a Sergio del Río de Óleo, luchando por vencer entre las Bravas Creativas, también estaban Alejandro Ortega, del restaurante Vint (Mallorca), Gonzalo Silla, de restaurante Vuelve Carolina (Valencia) y José Luis Bonilla Tipan, del restaurante Lume (Santiago de Compostela).

El jurado de este concurso, formado por varios expertos en la materia (Alberto Fernández, Juanma Bellver, Enrique Bellver, Francisco Tabares, Julia Pérez y Marina Vega), puntuaban aspectos diferentes como el sabor, la elaboración, la originalidad, la integración de la salsa o la presentación del plato. Desgraciadamente, ninguna de las propuestas formuladas por los restaurantes de la provincia de Málaga pudieron llevarse el premio, que fueron a parar para Miguel Carretero de Santerra (Madrid) en Bravas Tradicionales y para Gonzalo Silla, de Vuelve Carolina (Valencia) en Bravas Creativas.

En cuanto a las bravas elaboradas por ambos chefs de los restaurantes malagueños, cabe destacar que el Tragatá, por ejemplo, no tiene habitualmente en carta patatas bravas y está por ver si incluirán esta creación entre sus sugerencias o 'fuera de carta'. Las de Óleo sí están en carta. Hablamos de sus 'Patatas bravas con espuma picante', que tienen un precio de 5€ la tapa y la media ración a 9€.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios