La farola

Día Mundial del Teatro: El Lazarillo de Tormes completamente gratis hoy en Málaga

'El Lazarillo de Tormes' interpretado por Antonio Campos.

'El Lazarillo de Tormes' interpretado por Antonio Campos. / Teatro Cervantes

Este lunes 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro, una jornada en la que este arte sale a escena y es el protagonista de la obra. Málaga no es esquiva a este día y serán varios los actos y obras que se podrán disfrutar hoy lunes, todo completamente gratis para disfrutar y promover el arte teatral no sólo en Málaga, sino en todo el mundo.

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961, fue cosa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización asociada a la UNESCO que promueve el intercambio y la difusión de este arte en todo el planeta. La fecha elegida coincide con el inicio de la temporada de teatro en París en 1952, fecha en la que se inauguró el Teatro de las Naciones. Es habitual que cada año en este día, el ITI elija a una personalidad del mundo teatral para escribir un mensaje que se lee en eventos celebrados en todo el mundo el 27 de marzo. Este mensaje es de carácter reflexivo sobre el teatro y su estado de salud, además de destacar su importancia como herramienta de expresión y entendimiento. Este año será la actriz egipcia Samiha Ayoub la encargada de redactarlo.

En Málaga se organizan diferentes actos, eventos y obras en torno a este Día Internacional del Teatro. Por ejemplo en el Ateneo de Málaga, donde desde las 19:30 horas y con acceso gratuito hasta completar aforo, se organiza un acto en el que intervendrán diferentes profesionales de las artes escénicas de nuestra ciudad. El programa incluye entre otras cosas la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro a cargo de Marina Devesa y Ángel Calvente (Araceli, la abuela de Óscar, el niño dormido). Habrá también diferentes lecturas dramatizadas y actuaciones a cargo de otros profesionales.

A las 18:00 horas, el Teatro Cervantes de Málaga organiza en la misma plaza Jerónimo Cuervo la adaptación escénica de uno de los clásicos novelístico de España como es El Lazarillo de Tormes. El actor Antonio Campos, candidatos a mejor actor protagonista en los XXII Premio Max de las artes escénicas, será el encargado de interpretar al "antihéroe, un pícaro pregonero y astuto que pasando de amo en amo sufría descalabros y hambruna".

"El Siglo de Oro y la actualidad se dan la mano a través del humor y la ironía que rezuma del propio texto y que se acentúan con bulerías, fandangos o soleares", dicen de esta obra que narra "la realidad de la sociedad castellana del siglo XVI, en la que la miseria y la picaresca para sobrevivir se dan la mano" y en la que la compañía Antonio Campos apuesta por acerca el clásico a nuevos públicos dando uso del teatro como herramienta para la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios