La farola

Ensaladillas rusas con todo el sabor de Málaga premiadas nacionalmente

Imagen de una ensaladilla rusa.

Imagen de una ensaladilla rusa.

Uno de los eventos culinarios más importantes del panorama nacional para los amantes de las ensaladillas rusas, ha reconocido en varias ocasiones a restaurantes de Málaga por sus creaciones. El Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, que se celebra en el Gastronomika, el Congreso Internacional de Gastronomía que se realiza en San Sebastián, busca la mejor versión de esta tapa tan típica española. Y recientemente se ha celebrado en Málaga

Los bares malagueños reconocidos en este certamen por sus platos de ensaladilla rusa han sido: el Candado Golf (Málaga) en 2019, el Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) en 2020 y Tragatá (Ronda) en 2021. Las tres recetas, aunque son propuestas muy diferentes entre sí, tienen en común que prestan una especial atención a la elaboración de la mayonesa, parte fundamental del plato. Estos tres restaurantes también comparten estar recomendados por la Guía Michelín 2024. Y este lunes 27 de mayo se celebraba sexta edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa, donde el ganador fue al restaurante El Balneario.

Restaurante Candado Golf, Málaga

En 2019, el chef Javier Hernández del restaurante Candado Golf trajo a Málaga el primer reconocimiento del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa gracias a su elaboración, sencilla y clásica. De esta elaboración se destacó la perfecta cocción de sus ingredientes y el punto de acidez que otorga el aceite usado para la mayonesa convierte a su ensaladilla rusa en una de las mejores de España. Usan para la salsa Aceite de Oliva Virgen Extra y también lleva bonito. Este restaurante está recomendando por la Guía Michelín 2024

Restaurante Chinchín Puerto, Caleta de Vélez

Las chefs Lourdes Villalobos y Belén Abad son las ganadoras de la siguiente edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, cogiendo el testigo del Candado Golf con su restaurante Chinchín Puerto, en la Caleta de Vélez. Ellas fueron vencedoras en 2020 entre otras nueve propuestas donde hubo otra malagueña, la del asador Verum. El arma secreta de estas dos chefs para enamorar a los jueces fue el coloraíllo, un pequeño camarón de sabor intenso pero bajo valor comercial con el que preparan el aceite con el que posteriormente harán la mayonesa de la ensaladilla rusa. Una delicia acompañada de habituales como la patata, el huevo, la zanahoria y la cebolla. Chinchín Puerto también ha sido recomendando por la Guía Michelín este 2024. 

Tragatá, Ronda

En la cuarta edición del concurso nacional de ensaladillas rusas, se reconoció el plato del restaurante Tragatá, en Ronda.  Fue obra de las manos del chef Daniel Moreno Zarzavilla, aunque el restaurante lleve la firma de Benito Gómez, con dos estrellas Michelin en Bardal, y Merche Piña. La clave de esta ensaladilla rusa es la mayonesa, la cual lleva un toque de mostaza y de pimienta negra que dan un toque picante, así como el marinaje de la ventresca, la emulsión de jugo de piparras y el aceite del atún. Este espacio también ha sido recomendado por la Guía Michelín 2024, y próximamente abrirá un nuevo espacio en Málaga capital. 

Restaurante El Balneario, Málaga

El restaurante El Balneario se encuentra en los Baños del Carmen, y acaba de ser reconocido como ganador de la sexta edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa. "Una rusa muy simple, con las gambas salteadas, una mahonesa que preparamos con aceite de oliva y de girasol, para equilibrar los sabores, y realmente como la receta de siempre”, comenta una emocionada Miriam Moreno, una de las cocineras del restaurante El Balneario, Milagros de la Fe es la otra chef creadora de esta ensaladilla rusa premiada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios