La farola

Ruta por los bares más cofrades de Málaga en los que disfrutar de la Cuaresma

Unas croquetas en Entre Varales.

Unas croquetas en Entre Varales.

Llega la Cuaresma y con ella la gastronomía malagueña se diversifica y aparecen nuevos platos para degustar en los bares de la ciudad, con protagonismo para el pescado y los plato de cuchara donde ganan las legumbres. La Cuaresma, para cristianos creyentes y practicantes, hace referencia a ese espacio de tiempo en el que los tiene que ver con el periodo que pasó Jesucristo en el desierto donde no ingirió alimentos. Desde entonces ha sido una tradición durante este periodo antes de la Semana Santa que los devotos practiquen el ayuno y la abstinencia.

¿Pero qué tipo de ayuno y abstinencia? La iglesia hace referencia al ayuno con comer poco –sin contar con enfermos o trabajos donde se requiere mucha exigencia física–. En cuanto a la abstinencia, los devotos no deberán comer carne. Es por estas tradiciones que durante estas fechas –este año del 22 de febrero al 6 de abril–, la gastronomía malagueña se adecua y se deja paso al pescado, las legumbres y las verduras. Son numerosos los bares que viven con especial entusiasmo estas semanas previas a la Semana Santa.

Restaurante Cofrade Entre Varales

Sin lugar a dudas, uno de los restaurantes más cofrades de Málaga es Entre Varales. En calle Nosquera, 15, está uno de los rincones en los que se vive de manera más especial estas próximas semanas, donde cada vez será más difícil encontrar mesa. Con un vino dulce de Málaga o vermú Entrevarales se puede degustar un gran variedad de pescaíto frito y a la plancha. La tosta La Piedad lleva bacalao ahumado y por otro lado está el bacalao trinitario que quita el sentido.

Taberna Cofrade Las Merchanas

De calle Nosquera a calle Mosquera, al número 5, para dar con otro de los referentes por estas fechas, Las Merchanas –aunque cabe recordar que tienen un segundo local en calle Andrés Pérez, 12; y un tercero en Plaza de la Misericordia, 3–. El caldillo de pintarroja quita el sentido por no hablar de sus reyes: los montados. Si evitas la carne, el de Casapalma lleva anchoas y está de vicio. Hay otro de salmón y roquefort y otro de calamares con alioli.

El interior de Las Merchanas. El interior de Las Merchanas.

El interior de Las Merchanas. / Tripadvisor

Taberna cofrade Carretería 111

Carretería 111 está donde dice, ni más ni menos, y en su interior esconde otro templo para el cofrade que adereza con una buena carta de vinos y otra muy selecta de tapas y raciones, quizá algo corta pero suficiente. La ensaladilla rusa y las bravas para acompañar cualquier vino. Tienen unos callos con garbanzos que reviven a un muerto.

Bar Nerva

"Ya huele a incienso en Nerva", dicen desde calle Cristo de la Epidemia, 55, donde llevan 30 años guerreando en un ambiente cofrade pero sobre todo malagueño. Allí ya están listos para la Cuaresma, con el bacalao por bandera: "Comenzamos con ganas una época mágica del año en nuestra casa. El mejor ambiente cofrade, mucho Bacalao y los mejores vinos de nuestra tierra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios