La farola

Superluna de fresa: las noches en las que la luna y la Tierra están más cerca

La luna llena vista esde Málaga

La luna llena vista esde Málaga / Javier Albiñana

La luna llena del 14 de junio se verá más grande y más brillante, pero también en las noches sucesivas. Sin referencias en el cielo con los que comparar al satélite natural de la Tierra, habrá quien piense que es una luna de verano más, pero lo cierto es que en esta semana coinciden varios factores que provocarán que se vea como en pocas ocasiones: la luna está en su fase de perigeo (cuando está más cerca de la Tierra en su movimiento orbital alrededor de ella) y es luna llena (la Tierra se encuentra entre la luna y el sol). Estos factores hacen que se vea un 14% más grande y casi un 30% más brillante que en otras ocasiones, según los datos del Real Observatorio de Madrid que también comparten las principales instituciones de estudios astronómicos del planeta. Aprovechar las zonas altas e la escarpada provincia de Málaga para observar la lunes en las próximas noches ofrecerá un espectáculo más brillante que en la mayoría del año.

La luna orbita en torno a la tierra a una distancia entre los más de 407.000 kilómetros cuando está más alejada y los 356.000 kilómetros en su punto de mayor cercanía al planeta Tierra. Esa diferencia hace que se perciba de diferente manera y tanto en la noche del martes 14 como en la sucesivas estará en su fase de mayor cercanía a la Tierra por lo que verla será más espectacular en esta última semana de la primavera.

Estas particularidades en este punto del año se han extendido con el nombre de Superluna de fresa y en realidad no habrá cambios en el color que se perciba del satélite natural terrestre. Se denomina superluna a las lunas llenas (o nuevas) que coinciden con el perigeo (está más cerca de la Tierra) de la luna, algo que hace que se perciba más grande y luminosa y que ocurre entre dos y cuatro ocasiones al año. Esta del 14 de junio lleva es también "de fresa" al extenderse desde norteamérica esta denominación: se le llama así porque los nativos americanos solían identificar esta fase de la luna llena de junio con la idoneidad para recolectar las fresas. Pero casi cada comarca tiene un nombre para los momentos de las lunas más grandes o en los que se ve de colores más rojizos.

¿Se verá la luna de color rojo o anaranjado?

No tiene nada que ver con el color con el que se percibe el satélite, de hecho cuando la luna se ve con tonos rojizos o anaranjados es por las ondas de luz que deja ver la atmósfera. Se puede ver la luna de color anaranjado o rojizo durante todo el año y siempre cuando está cerca del horizonte. El motivo es que la densidad de la atmósfera en ese punto absorbe más colores y deja pasar los tonos rojizos, pero cuando la luna asciende en el cielo y deja de estar cercana al horizonte se percibe con su tono característico. Los tonos rojizos o más oscuros de la luna también se suelen ver en los eclipses y el motivo es el mismo: sólo percibimos algunas longitudes de onda, aunque también sucede que cuando se interpone la tierra entre la luna y el sol, el reflejo de la luz solar, que es lo que hace brillar la luna, es menor y eso oscurece al satélite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios