La farola

Taranto aleatorio: flamenco y arte en el Thyssen hoy en Málaga

La Chachi y Lola Dolores.

La Chachi y Lola Dolores.

El III Ciclo de Artes Vivas que organiza el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen de Málaga trae hoy jueves 13 de octubre uno de los proyectos selecciones más interesantes de los cuatro que se pasan durante este ciclo denominado Enigmas. Tras el primer proyecto representado el pasado jueves, en éste se expone el flamenco como una fórmula para tratar el mundo cotidiano.

María del Mar Súarez, más conocida como La Chachi, y Lola Dolores dan forma a Taranto aleatorio, una pieza de flamenco contemporáneo que trata sobre la normalidad de la vida de dos mujeres, que bien pueden comer pipas en un parque, en la puerta de su casa o en el patio del colegio. Comparten espacio, de manera cotidiana, una conversación común y el propio silencio. Es ahí donde aparece el cante y el baile para transmitir su magia y como suena y se siente esa ruptura con lo ordinario.

"Taranto Aleatorio es una pieza de investigación escénica que arranca de los cantes minero-levantinos. El Taranto, como palo flamenco, fue en origen un cante desnudo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre", definen desde el museo, añadiendo: "Respetando la estructura del tablao tradicional, la propuesta investiga cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar, al cantar".

No es el único espectáculo que está previsto en próximas fechas de este ciclo. Ya el pasado 6 de octubre tuvo lugar ¿Por qué Pompa se encontró con Espina?, de Miriam Nicolás y Violeta Nicolás, que ejemplifica los polos opuestos y los puntos contrarios a través de la interpretación de una persona con Síndrome de Down y un niño de cuatro años, entre otros actores.

Si no has tenido la oportunidad de acudir a la del pasado jueves o la de este 13 de octubre, el programa de Enigma da dos oportunidades más lo próximos 3 y 24 de noviembre con otras dos interpretaciones: El cuerpo del enemigo y El cuerpo líquido. La primera de estas, de Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez, es una performance basada en el libro Individuo armado y que trata la construcción de la masculinidad y su crecimiento con el espacio digital. La segunda, de Brisa MP, otra performance que tiene como algunos de sus elementos a LUCHA, la primera máquina escénica creada en España.

El precio de las entradas para estos espectáculos es de 6 euros (3 en el caso de pertenecer a Amigos del Museo). Además, con la compra de ésta se incluye también la visita al museo completa y tiene una validez, en el caso de acudir a El cuerpo del enemigo, hasta el 30 de noviembre. Entre las exposiciones actuales en el Thyssen hay una sobre arte belga del Musée d'Ixelles: Del impresionismo a Magritte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios