Victoria Vendeja, la cerveza que homenajea la historia de Málaga: dónde y cómo probarla
Es un cerveza India Pale Ale con un claro aroma afrutado a mango
Cervezas Victoria tiene una nueva hija y ésta homenajea la historia de Málaga. Su nueva cerveza IPA, Victoria Vendeja, rinde honor a la figura de la faenaras que tan ligadas popularmente están a la ciudad. Se trata de una cerveza India Pale Ale con la que Cervezas Victoria "rinde homenaje una vez más a la historia de nuestra ciudad y una de las profesiones más populares del siglo XIX cuando la ciudad Málaga contaba con uno de los puertos comercial más importante del país", definen desde la cervecera.
Esta India Pale Ale tiene marcado aroma afrutados a mango y cítricos característicos de toda la zona de la Axarquía y el Valle del Guadalhorce. ¿Y cómo es esta Victoria Vendeja? Es una cerveza de cuerpo medio, apariencia semiturbia y amargor moderado que puede entenderse en nuestro clima y el paladar mediterráneo. Esta ha sido elaborada en Málaga por los maestros cerveceros de la actual fábrica ubicada de Cervezas Victoria en la Avenida Velázquez.
"Victoria Vendeja es una IPA que se adapta perfectamente a nuestra tierra, a su clima y paladar", explica Eduardo Sall, maestro cervecero de la casa, que recomienda "consumirla a una temperatura de entre 5 a 7 grados y en reuniones con amigos, una barbacoa es un momento ideal para ello". Para él, el maridaje perfecto es con carnes a la brasa, una hamburguesa de chivo malagueño o de ternera con chutney de mango. Esta Victoria Vendeja se une al nutrido grupo de cervezas con identidad y producción malagueña que ya tienen en cartera Cervezas Victoria: Victoria Clásica, Victoria 0,0, Victoria Pasos Largos, Victoria Marengo, Victoria Malacatí y la mencionada Victoria Vendeja.
¿Pero quiénes fueron las vendejas? Fue una profesión de las faenaras en el puerto: "La definición de vendeja es el periodo de tiempo comprendido entre la recogida de la cosecha hasta su preparación para ser exportados desde las inmediaciones del Puerto de Málaga. También este término se les atribuye a las faeneras que realizaban la preparación de los productos, popularmente conocidas como las vendejas. Y es que de aquello queda su reducto en pleno centro. Calle Vendeja, en pleno Soho de la capital y muy próxima al puerto, lleva su nombre también en honor a aquella etapa. En toda esa zona, en aquella época, estaban instalados gran parte de los almacenes en los que las vendejas completaban su jornal.
Y todo esto es lo que se puede ver en la etiqueta que luce en la nueva Victoria Vendeja, donde se puede ver a una de estas faenaras. Las vendejas habitualmente llevaban como atuendo el típico mantón negro y el pelo completamente recogido. Esta en concreto porta en su brazo un cesto de mangos y está en un marco en el que se puede apreciar que está en el puerto y se ve la Catedral de la Encarnación.
Si te estás preguntando dónde puedes encontrar y probar esta nueva Victoria Vendeja con tanta identidad e historia de la ciudad, la cervecera la está comercializando tanto en formato barril de 20 listos como en botella de 33 centilitros para hostelería y alimentación, por lo que si habitualmente tomas Cervezas Victoria en tu bar o restaurante de confianza, pregunta por ella. Además, en estos momentos se puede adquirir en supermercados Maskom y Carrefour de la provincia, así como en la propia fábrica de Cervezas Victoria de Avenida Velázquez.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’