La mejor croqueta de Málaga y el chef que volvió a su pueblo: así se ganaron su puesto estos dos restaurantes en la Guía Michelin

La cocina joven de Base9 y la tradición renovada de El Chiringuito conquistan a los inspectores Michelin

Málaga ya suma 24 locales distinguidos en la guía más influyente del mundo gastronómico

El restaurante Base9 prepara las mejores croquetas de toda Málaga

Cristian Fernández, Pablo Zamudio y Víctor Hierrezuelo.

Málaga tiene desde ya dos nuevos restaurantes catalogados como 'seleccionados'' por la prestiguiosa Guía Michelin. El restaurante de CristianFernández y PabloZamudio en Málaga capital con Base9 y el de VíctorHierrezuelo en Sedella con El Chiringuito, están de enhorabuena por su inclusión en este selecto club que ya conforman un total de 24 restaurantes en toda la provincia, un reconocimiento que habla del prestigio, buen hacer y carácter de las cocinas de cada uno de ellos, por uno u otro motivo. Pese a que muchos son claros aspirante al techo de la EstrellaMichelin, la inclusión no es garantía de ello, sino un premio a la constancia y al buen trato al producto.

Base9

En La Farola ya hemos hablado de Base9 y del dúo que conforman tanto CristianFernández y PabloZamudio, dos talentosos chefs a los que le une el amor por la cocina. Son ellos los que tiene en su carta la que es la mejor croqueta de toda Málaga, la ganadora del I Campeonato de Málaga de Croquetas el pasado mes de octubre. Ambos llevan ya tiempo llamando la atención, también la otra guía gastronómica de refencia, la Guía Repsol, les incluyó en su listado de restaurantes 'Recomendados' y alabó su cocina y juventud.

Sobre Base9, la Guía Michelin reconoce esa "reducida carta con tapas y platos muy pensados para compartir, de estilo actual y marcada base tradicional", de la que dejan algunas recomendaciones, como su "Canelón de gallina vieja" o su "curiosa Tortilla de patata, elaborada al estilo del omurice japonés y servida con mayonesa de wasabi". Eso sí, pasan por alto sus croquetas, y eso no lo podemos perdonar, probadlas.

El Chiringuito

Por otro lado, y nunca mejor dicho, viajamos a unos 60 kilómetros de diferencia de la capital, de Málaga, para hacer parada en Sedella, un pequeñito y encantador pueblo de la Axarquía, donde se encuentra el otro restaurante agraciado con este reconocimiento: El Chiringuito. Como si de un trapantojo se tratase, El Chiringuito tiene poco de chiringuito o merendero y mucho de taberna y buen restaurante. VíctorHierrezuelo, su chef, decidió volver a casa tras formarse en algunos de los mejores restaurantes del mapa Michelin, como son los casos de restaurantes como Arzak (San Sebastián), Bardal (Ronda) y Damajuana (Jaén), con tres, dos y una Estrella Michelin respectivamente. El chef, natural de Sedella, decidió volver a su pueblo para tomar posesión del restaurante que fundó su abuelo, Antonio Merejildo, allá por 1986.

"Este restaurante es de esos que no paran de ganar adeptos", piropea la Guía Michelin sobre El Chiringuito, que tilde de "modesto local de ambiente rústico y familiar, que durante muchos años estuvo llevado por sus abuelos, hoy defiende una carta de base regional y local que ha sabido actualizar con mucho acierto". Hierrezuelo ofrece, además de una excepcional carta basada en el producto y el recetario malagueño, andaluz y español, un fino menú degustación que sólo está disponible bajo reserva previa y del que la Guía Michelin dice que "todo está bueno" pero donde dstaca su postre: "Como decía Antonio, la misión del pobre... ¡reventar antes de que sobre!".

"Detrás de esta mención hay mucho más que cocina: hay memoria y raíces. Por ello, queremos volver a recordar a aquellos que hicieron todo esto posible:Rosita, quien convertía cada comida en un acto de cariño; Antonio, que mostraba el valor del trabajo honesto con sus manos curtidas; y Rafa, cuya ausencia se siente cada día, pero cuya presencia sigue viva en cada rincón de esta casa", agradecen desde El Chiringuito tras este nuevo reconocimiento: "Gracias a todo el equipo que se deja la piel en cada servicio, a los que nos visitan con ganas de saborear lo auténtico y, por supuesto, a la Guía Michelín, por fijarse en este pequeño rincón del mundo llamado Sedella".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último