500 kilos de carne de cerdo, 300 de vino y 100 de chacinas: las degustaciones de la Fiesta de la Matanza de Ardales este domingo en Málaga
Consulta toda la programación de la XXIX Fiesta de la Matanza de Ardales este domingo 8 de febrero
Este pueblo de Málaga celebra una de las primeras fiestas gastronómicas del año: es en torno al aceite y dura dos días
Ardales celebra este próximo fin de semana su vigésima novena edición de la Fiesta de la Matanza este próximo domingo 8 de febrero. Este evento, declarado de Singularidad Turística por la DiputacióndeMálaga, combina elementos culturales y gastronómicos con la música. En esta edición, en la que se espera superar la barrera de los 10.000 visitantes, los asistentes no solo podrán disfrutar de una degustacióngratuita de embutidos típicos, como chorizo, morcilla y salchichón, aceite, dulces locales como la galleta de almendra, cerveza artesanal, vino blanco, patatas fritas o Piquitos de Ardales, sino que el programa también incluye actuaciones musicales y degustaciones de caldereta al estilo ardaleño, chacinas y vino
Durante la celebración de la Fiesta de la Matanza en Ardales, los visitantes tendrán la oportunidad de observar la elaboración tradicional de chacinas y otros productos cárnicos en las calles del municipio. La gastronomía local adquiere un protagonismo especial a través de la antigua tradición de compartir los productos de la matanza. La caldereta de magro de cerdo y la chacina se convierten así en el eje central de esta Fiesta Singular.
Para esta 29ª edición de la Fiesta de la Matanza de Ardales, los voluntarios que participan en los preparativos elaborarán más de 500 kilogramos de carne de cerdo guisados al fuego de leña para ofrecer a los visitantes una gran degustación. Además, se podrán degustar en distintos puntos del municipio 300 litros de vino blancoy dulce de la comarca, así como más de cien kilos de chacinas como chorizo, salchichón y morcilla de Ardales.
Más degustaciones, pasacalles y visitas guiadas
La propuesta gastronómica se amplía con diversos espacios de degustación gestionados por asociaciones del municipio, junto a la oferta especial que han preparado bares y restaurantes locales. A ello se suma el tradicional mercado de productos artesanales, donde será posible encontrar chacinas, aceite, quesos y las emblemáticas galletas de almendra, uno de los dulces más representativos de la repostería ardaleña.
El programa festivo contará también con animados pasacalles de charanga, batucada y pandas de verdiales, además de una zona destinada al baile. La música en directo tomará protagonismo a partir de las cuatro de la tarde con el concierto de Triana, referente del rock andaluz, y la actuación de la banda malagueña La Mala Hora.
El evento incluirá igualmente visitas guiadas por el casco histórico y al Centro de la Prehistoria, el Castillo de la Peña de Ardales y la Iglesia Mudéjar. Del mismo modo, los principales atractivos turísticos del municipio, como la Cueva de Ardales, la Iglesia de Bobastro y el Caminito del Rey, permanecerán abiertos en su horario habitual.
Temas relacionados
No hay comentarios