El chiringuito de Málaga que uno de los mejores críticos gastronómicos de España define como de lo mejor para 'comer frente al mar'

El Parador Playa, en Benalmádena, conquista a José Carlos Capel con su mezcla de tradición, producto y vistas privilegiadas

Ortiguillas, sardinas y sopa colorá: los sabores malagueños que deslumbran al presidente de Madrid Fusión

Este es el restaurante favorito de la reina emérita Sofía, junto a la playa y en uno de los barrios marineros de Málaga

Vistas y producto de El Parador Playa.
Vistas y producto de El Parador Playa.

Es uno de los críticos gastronómicos más reputados y reconocidos de España, uno de los de antes, de los que tenían pelos en la lengua a la hora de hablar de éste u otro restaurantes, taberna o bar. Hablamos de José Carlos Capel, presidente del prestigioso Madrid Fusión y que, durante años, fue el crítico gastronómico de El País. Hoy es fundador de Gastroactitud y firma un artículo titulado 'Comer frente al mar: los mejores restaurantes' entre los que incluye un chiringuito a pie de playa en Málaga, concretamente en Benalmádena: El Parador Playa.

"Cada año recorremos España buscando restaurantes para comer muy bien mirando el mar. Esta es nuestra propuesta 2025", dicen sobre este breve listado donde se encuentra El Parador Playa, uno de esos restaurantes en los que "cuando llega el verano quién no sueña con una agradable comida o una cena romántica al borde del agua". Se trata sin duda de un restaurante de primer nivel, con unas vistas privilegiadas de la costa benalmadense, al que golpea la brisa del mar. Al frente de su cocina está Francisco Muñoz, un chef que ha sabido interpretar la evolución de la gastronomía de Málaga, sobre todo la del mar, con el máximo respeto al producto.

José Carlos Capel esgrime sobre El Parador Playa que es uno de esos "chiringuitos de toda la vida" y que con "la tercera generación el frente ha comenzado un lento cambio". Pone de manifiesto a Francisco Muñoz entre fogones, un chef que "busca del producto de calidad y de la recuperación de recetas tradicionales, aunque en las mesas se mantienen los manteles de papel y el servicio anda siempre acelerado".

"Merece la pena probar la ortiguilla con jugo de cordero, la ostra con jugo de jamón ibérico Dehesa de los Monteros y la sopa colorá con sardinas, especialidad de Benalmádena y homenaje del cocinero a su abuela", menciona Capel entre su recomendaciones en El Parador Playa, donde también destaca sus espetos de sardinas "con sardinas pequeñas pero muy jugosas, cargadas de grasa y el punto de asado perfecto".

"Por algo es uno de los restaurantes de la provincia de Málaga mejor valorados. Para repetir", sentencia el crítico gastronómico, bendiciendo a este establecimiento que ya ganó el premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito de 2020 por parte de la Academia Gastronómica de Málaga.

Con una ubicación envidiable frente al mar y vistas panorámicas de la costa de Benalmádena, El Parador Playa apuesta por una cocina mediterránea tradicional elaborada con producto fresco y de calidad. En su carta destacan los pescados, mariscos y arroces, con especial mención a los espetos de sardinas, la ensaladilla rusa de pulpo y las croquetas caseras, auténticos imprescindibles para quien lo visita.

Aunque mantiene el alma del chiringuito clásico, también sorprende con platos más creativos y toques de autor con la firma de Muñoz, sin perder de vista su esencia marinera. El espacio cuenta con una amplia terraza a pie de playa y un acogedor salón interior acristalado, ideal para celebraciones y todo tipo de eventos. Es una opción perfecta tanto para grupos como para quienes viajan con niños. Un chiringuito moderno, con carácter, sin miedo a innovar.

stats