La farola

Tres escapadas para celebrar el andalucismo sin salir de Málaga

La bandera de Andalucía.

La bandera de Andalucía. / R. D.

El 28 de febrero, Día de Andalucía, está a la vuelta de la esquina y en el sur comienza ya a notarse que se aproxima el día en el que todos y todas celebran a su manera su andalucismo. El pan con aceite debe ser una religión nada más despertar, aunque si lo quieres extender hasta el almuerzo, la merienda e incluso la cena... Este día, festivo en toda la comunidad, es una oportunidad de lujo para salir, coger el coche, y hacer una breve escapada rumbo a alguno de esos puntos donde catar Andalucía sin salir de Málaga.

Paraje natural del Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera / Nacho Sanchez (Málaga)

¡Levantaos!, poneros ropa cómoda y coge el coche para poner rumbo al Paraje natural del Torcal de Antequera, uno de los puntos declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco que tiene Málaga. Su belleza es inconmensurable, tallada a base de siglos de historias que han visto cómo ha crecido Antequera, Málaga y toda Andalucía

Una jornada matinal en los dominios del Torcal de Antequera reconforta el alma, ya sea una visita por libre o si deseas que sea guiada para entender y comprender todo lo que observamos, más si acudes en un día tan señalado como éste 28F. La Ruta de los Ammonites o la Ruta por el Laberinto Kárstico son algunas de las que se pueden realizar junto a un guía. No se debe olvidar que se encuentra en esta zona el Observatorio Astronómico del Torcal (OAT), una oportunidad para aprovechar algunas de las actividades que tienen para el público.

Además, Antequera fue parte importante del andalucismo donde el Partido Republicano Democrático Federal se reunió en 1883 y trazó lo que sería la Constitución Federal, también conocida como Constitución de Antequera, la Carta Magna con la que se planteó un Estado andaluz independiente.

Casares

Vista aérea del término municipal de Casares. Vista aérea del término municipal de Casares.

Vista aérea del término municipal de Casares. / M. H. (Casares)

Sin lugar a duda, Blas Infante fue el gran ideólogo del andalucismo y una de las personas a las que se le rinde tributo este 28 de febrero. Casares le vio nacer y a Casares hay que acudir para sentir de una manera diferente a Andalucía. Un pueblo especial, blanco, que descansa sobre una excepcional y un tanto escarpada peña, y uno de los balcones más impresionantes de Málaga.

Casares es considerado uno de los pueblos más bellos de España y que merece un viaje en este 2023, y no es para menos. El pueblo conserva mucho de su pasado y no son pocos los puntos que merecen una parada, como puede ser su castillo, una fortaleza construida por los árabes en el siglo XIII; la iglesia de la Encarnación, con un campanario mudéjar; o la pintoresca ermita de Veracruz.

Ronda

El Tajo de Ronda es una de las imágenes más conocidas de Andalucía. El Tajo de Ronda  es una de las imágenes más conocidas de Andalucía.

El Tajo de Ronda es una de las imágenes más conocidas de Andalucía. / Javier Flores

Ronda habla por sí sola, uno de los rincones más bellos no sólo de Málaga, sino de toda España. En este Día de Andalucía este municipio cobra mayor entidad por lo que significó para la comunidad. Blas Infante, padre de la Patria Andaluza y casereño, fue el creador de la bandera verde, blanca y verde que nos identifica hoy en día y Ronda el lugar en el que en 1918 quedó aprobada, en la conocida como Asamblea de Ronda. El verde, símbolo de esperanza, y el blanco, paz y diálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios