Los otros dos grandes triunfadores de la gala Michelin en Málaga: Base9 y El Chiringuito reciben la distinción 'Bib Gourmand'

Los restaurantes de Cristian Fernández y Pablo Zamudio, y de Víctor Hierrezuelo pasan a ser reconocidos como 'Bib Gourmand'

Es la insignia destinada a aquellos restaurantes de gran nivel culinario que aún mantiene precios ajustados y accesibles

El restaurante Palodú de Cristina Cánovas y Diego Aguilar gana su primera Estrella Michelin con su 'cocina dual'

Víctor Hierrezuelo, Pablo Zamudio y Cristian Fernández.
Víctor Hierrezuelo, Pablo Zamudio y Cristian Fernández. / @base9rest y @restaurante_el_chiringuito

La Gala Michelin dejó algo más de brillo en la provincia de Málaga. Palodú fue el gran triunfador de la noche, recibiendo su primera Estrella Michelin. Pese a la gran alegría que supone la nueva Estrella, en la esfera gastronómica malagueña quedó un regusto amargo. Se esperaba algo más, ya que había algún merecedor más para estrenar su casillero. También estaban en las quinielas restaurantes 'estrellados' para subir un escalón y no es ningún secreto que tanto Bardal como Skina empujan por llegar al Olímpo nacional. En cualquier caso, Málaga mantuvo todas sus Estrellas Michelin en liza, un mérito a aplaudir. Además, junto a Palodú, hubo otros dos restaurantes que brillaron con luz propia aunque fuera de los focos: el restaurante de Cristian Fernández y Pablo Zamudio, Base9 (Málaga capital), y el de Víctor Hierrezuelo, El Chiringuito (Sedella), fueron reconocidos como nuevos 'Bib Gourmand', sinónimo de la mejor relación calidad/precio por la Guía Michelin.

Tras la gala, la Guía Michelin dio a conocer a un total de 29 nuevos 'Bib Gourmand' en toda España, donde Málaga recogió dos reconocimientos más entre las más de 200. Ambos restaurantes pasan a engrosar uno de los listados más difíciles y más aplaudidos por el público que sigue de cerca las recomendaciones de la Guía Michelin, aquellos establecimientos de los que "siempre se dice que son los establecimientos preferidos de los inspectores", como reconocen desde la propia guía, "lugares a los que uno acude para darse un homenaje sin necesidad de que haya una ocasión especial".

Con esas características, donde la cocina es superlativa y donde el bolsillo no se resiente en demasía, aparecen tanto Base9 como El Chiringuito, dos restaurantes malagueños que hace unos pocos meses ya pasaron a estar entre los 'Recomendados' de la Guía Michelin y que ahora comparten reconocimiento 'Bib Gourmand' con La Cosmo, La Taberna de Mike Palmer y Platero & Co, los dos primeros en la capital y éste último en Gaucín.

Base9

El restaurante Base9 reabre este miércoles tras varias semanas de descanso de sus dos chefs al mando, Cristian Fernández y Pablo Zamudio, el dúo que dio forma a sus sueños desde calle Salitre 9 hace apenas dos años. Dos años en los que los reconocimientos han ido cayendo uno detrás de otro. Su apertura ya fue muy aplaudida y reconocida, después su premio a mejor croqueta de Málagade la que conocemos su receta–, y tras ésto llegaron las recomendaciones de la Guía Repsol y Michelin. Ahora reciben este 'Bib Gourmand' en un paso más de excelencia.

"Refleja el sueño de un joven tándem de cocineros (Cristian Fernández y Pablo Zamudio) que han hecho realidad el proyecto de fin de grado que presentaron, de manera conjunta, en la Escuela de Hostelería de Morón de la Frontera", señalan desde la Guía Michelin sobre Base9 del que aseguran que ofrece "una reducida carta con tapas y platos muy pensados para compartir, de estilo actual y marcada base tradicional" y del recomiendan dos platos: "¿Qué pedir? No te pierdas el Canelón de gallina vieja ni su curiosa Tortilla de patata, elaborada al estilo del omurice japonés y servida con mayonesa de wasabi".

El Chiringuito

Hasta Sedella nos vamos, al pueblo natal de Víctor Hierrezuelo, el chef detrás de este restaurante familiar que está viviendo un revolución entre sus fogones. El joven chef malagueño ha regresado a la Axarquía, donde fue feliz y creció, para seguir con el local de la familia pero aportándole todo lo que ha aprendido tras estudiar hostelería y formarse en algunas de las mejores cocinas del mapa gastronómico del país, como son las de Arzak o Bardal. El Chiringuito es otro restaurante que primero fue reconocido como 'Recomendado' por la Guía Repsol y después por la Michelin.

"Este restaurante es de esos que no paran de ganar adeptos", señalan desde la Guía Michelin sobre El Chiringuito, el nuevo restaurante 'Bib Gourmand' de Málaga y que definen como un "modesto local de ambiente rústico y familiar, que durante muchos años estuvo llevado por sus abuelos" pero que "hoy defiende una carta de base regional y local que ha sabido actualizar con mucho acierto (también ofrecen un menú degustación, solo bajo reserva previa)". Aquí también dejan su recomendación: "Todo está bueno, pero nos ha sorprendido especialmente su postre: Como decía Antonio, la misión del pobre... ¡reventar antes de que sobre!".

stats