El restaurante Palodú de Cristina Cánovas y Diego Aguilar gana su primera Estrella Michelin con su 'cocina dual'

El restaurante de la capital, con una cocina de proximidad, logra su primera 'entorchado' en la gala celebrada en Sohrlin Andalucía

La provincia de Málaga alcanza los diez restaurantes con Estrella Michelin, dos de ellos con dos

Así recibieron el premio Diego Aguilar y Cristina Cánovas.
Así recibieron el premio Diego Aguilar y Cristina Cánovas. / Jorge Zapata / EFE

Málaga se llenó de estrellas en una noche mágica en Sohrlin Andalucía, el lugar elegido por la Guía Michelin para celebrar su prestigiosa gala en la ciudad. Málaga era la sede y la provincia no se quedó sin novedad. Palodú, de los chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar, fue uno de los grandes triunfadores de la noche logrando la que para muchos era ya una primera Estrella Michelin más que merecida. De esta manera, Málaga pasa de nueve a diez restaurantes estrellados, incorporando a esta pareja y manteniendo las logrados con anterioridad, ampliando así el mapa gastronómico 'estrellado' malagueño.

La cocina dual que practican en Palodú, una sin jerarquías y donde ambos chefs llevan la batuta, mano a mano, sin diferencias, dos mentes y un único camino. El restaurante tiene ya más de diez años de vida, dos desde que se mudaron al centro de Málaga para apostar decididamente por un objetivo, el de la Estrella Michelin, basándose en el recetario malagueño para crear, siempre con productos de proximidad.

"A pocos metros del Mercado Central de Atarazanas, pone sobre la mesa la filosofía de Cristina Cánovas y Diego Aguilar. Una pareja de chefs que vive la gastronomía desde un constante deseo de superación. Sus menús, que siempre exaltan los productos de temporada, defienden lo que se llama la cocina dual", anunciaba la Guía Michelin en el momento de entregar la estrella a la pareja de chefs de Palodú, un restaurante ubicado en la calle Sebastián Souvirón, 7-9; y que cuenta con dos menús degustación: Menú Palodú, con un precio de 130 euros por persona y maridaje por 75, con 15 pases; y su Menú Alcazul, algo más corto y con un precio de 110 euros por comensal y 65 en maridaje.

Diego Aguilar y Cristina Cánovas en el momento de recibir su chaquetilla y primera Estrella Michelin.
Diego Aguilar y Cristina Cánovas en el momento de recibir su chaquetilla y primera Estrella Michelin.

"Agradecidos a la Guía Michelin. Agradecer a todos los compañeros", decía una nerviosísima Cristina Cánovas tras recibir su primera estrella, tan emocionada como sorprendida por el reconocimiento merecido: "Ahora mismo no sé qué decir". Con más poso redactan en sus redes el reconocimiento que supone esta estrella Michelin, que "es mucho más que un símbolo; es la confirmación de un sueño construido con paciencia, pasión y mucho respeto".

"Cada plato que sale de nuestra cocina lleva la esencia del mercado local, la técnica que aprendimos y, sobre todo, mucho de Cristina y Diego o de Diego y Cristina", afirman, y concluyen: "Gracias a nuestro equipo, que sostiene este proyecto con entrega, creatividad y pasión por lo que hacemos. Cada servicio, cada gesto y cada detalle son parte de esta estrella. Gracias a vosotros, que os sentáis en nuestra mesa y compartís nuestra cocina, nuestras historias y nuestra emoción. Sin vosotros, nada de esto sería posible".

Con la incorporación de Palodú, la provincia de Málaga alcanza los diez restaurantes con Estrella Michelin, ocho con una y dos con dos (más una Estrella Verde). Con una, además de Palodú, están Sollo (Fuengirola), Messina (Marbella), Back (Marbella), Nintai (Marbella), José Carlos García (Málaga), Blossom (Málaga) y Kaleja (Málaga). Con dos Estrellas Michelin, en la cúspide de Málaga, se mantienen Skina (Marbella) y Bardal (Ronda).

stats