La farola

Ocho municipios de Málaga, entre los 100 de más peso turístico en España

Vista de Torremolinos.

Vista de Torremolinos.

La alianza turística Exceltur confirma el gran momento de forma de la provincia de Málaga como referente turístico y su último estudio, incluye hasta a ocho municipios malagueños entre los 100 de mayor relevancia turística de toda España en su informe 'Atlas Municipal de la Contribución Social del Turismo de España', de los que 81 localidades son de costa.

La clasificación nacional, ordenada por las plazas de alojamiento turístico con las que cuentan, está liderada por Madrid, seguido de Barcelona, Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), y Salou (Tarragona), siendo Marbella la octava y primera municipio de Málaga y Andalucía en la lista. Entre los cien primeros aglutinan el 56% de toda la capacidad alojativa turística en España, aunque solo el 28% de la población residente.

Como decíamos, Marbella es la líder tanto en Andalucía como en Málaga, siendo el primer municipio que aparece en la lista, concretamente en la octava posición. Tiene nada más y nada menos que 63.802 plazas de alojamiento turístico, de éstas el 26,9% es de oferta hotelera, un 18,3% es de apartamentos por llaves, campings y turismo rural, y hasta un 54,8% son viviendas de uso turístico en plataformas –este es el dato más alto del top10–. Son 12.515 puestos de empleo lo que genera.

La siguiente en el ranking de 100 destinos más influyentes es Málaga, que aparece en la posición 14 con unos números algo inferiores. Son 44.666 plazas de alojamiento turístico que se reparten en un 30,1% en oferta hotelera, un 13,9% en apartamentos por llaves, campings y turismo rural, y un 56,1% en viviendas de uso turístico en plataformas. –este es el dato más alto del top10–. Son 11.5790 puestos de trabajo.

En el puesto 19 está Torremolinos, con 36.489 plazas turísticas. Casi dos tercios (65,5%) son hotelera, mientras que el 11% son apartamentos por llaves, campings y alojamientos rurales, y el 23,5% son viviendas de uso turístico. Según este informe, estas plazas turísticas generan en Torremolinos, en total, 6.861 empleos.

Muy cerquita, en el puesto 21, está Benalmádena. Los datos de 2022 reflejan que tenía 36.489 plazas turísticas, siendo la mayoría de ellas (un 41,9%) viviendas de uso turístico. El resto son un 39,9% de plazas en hoteles y un 18,2% de campings, alojamientos rurales y apartamentos por llaves. Se generan, con esta oferta, 4.756 puestos de trabajo.

Tras Benalmádena encontramos a Mijas en el puesto 27 con 31.076 plazas turísticas que se reparten en sintonía con la tendencia malagueña. Seis décimas partes (60,7%) son viviendas de uso turístico en plataformas, un 32,1% de campings, alojamientos rurales y apartamentos por llave, y sólo un 7,2% para hoteles. Generan 3.974 empleos turísticos.

La siguiente parada, en el puesto 35, es la de Estepona, con 28.113 plazas turísticas. Casi la mitad (49,7%) son viviendas de uso turístico, mientras que el 28,8% son hoteleras y el 21,6% son apartamentos por llaves, campings y alojamientos rurales. Según estos datos, estas plazas turísticas generan en Estepona 4.367 empleos.

Fuengirola aparece en el puesto 46. Tiene 25.348 plazas de alojamiento turístico, de las que un 47,6% son de hoteles, el 13,4% apartamentos por llaves, campings y turismo rural, y el 39% son viviendas de uso turístico. Según este estudio, eso genera casi 4.600 empleos turísticos.

Por último, fuera del top 50, está Nerja, que aparece en el puesto 65. Cuentan 18.552 plazas turísticas el municipio que se reparten en casi la mitad para viviendas de uso turístico en plataformas (49,8%), el 26,4% en apartamentos por llaves, campings y turismo rural y un 23,7% para hoteles. Se generan 2.299 puestos de trabajo.

Qué es el Atlas de Exceltur

El Atlas aporta información sobre la relevancia y contribución social que genera el turismo en los 500 municipios españoles con mayor número de plazas de alojamiento turístico reglado de mercado. Concretamente, el Atlas ofrece información para estos municipios clasificados y ordenados por destinos urbanos, de costa y de interior sobre:

  • El volumen y capacidad de la diversidad de oferta alojativa turística localizada en cada municipiocomercializada en los mercados (hoteles, apartamentos por llaves, campings, casas rurales yviviendas de uso turístico), que condiciona la dimensión de la afluencia turística a nivel local y larealidad y la diversidad de servicios del clúster de actividades turísticas que dependen de los niveles de ocupación de dicha oferta.
  • La relevancia del turismo en la dinámica económica y social de cada municipio, bajo el epígrafe “Especialización turística territorial”, aproximada a través de lo que representa la afluencia media anual de turistas en el municipio sobre el conjunto de su población total (la residente más la turística), calculados ad hoc para el proyecto.
  • El volumen de empleos relacionados de forma directa con el turismo, procedentes de los datos de afiliados a nivel municipal de la Seguridad Social, como indicador principal para aproximar lacontribución social del turismo a las distintas sociedades locales.

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