La farola

Dos museos gratis en Málaga con América como protagonista que sorprenden a los visitantes

Una de las salas del Museo Ralli en MArbella.

Una de las salas del Museo Ralli en MArbella. / Esther Gómez / efe

La provincia de Málaga tiene una buena oferta de museos y localidades como la capital hacen hincapié en promover este tipo de instalaciones como reclamo turístico. De hecho, Málaga capital cuenta con varios de los museos más famosos de toda la provincia y Andalucía y que son fácilmente reconocibles e identificables por la mayoría del público como el Pompidou, el Picasso Málaga o el Thyssen. Pero en la geografía de la provincia también se encuentran espacios expositivos que ofrecen piezas de arte con procedencias y temáticas poco frecuentes. En la Costa del Sol hay al menos un par de museos que tienen al continente americano como protagonista y, más concretamente, la América hispanohablante. Además son dos museos que albergan tipos de arte totalmente diferentes: uno tienen una gran colección de deidades y piezas de arte precolombino y otro expone el arte de las vanguardias latinoamericanas del siglo XX. Se trata del Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena y del Museo Ralli de Marbella.

Museo Felipe Orlando de Benalmádena

Está en el núcleo urbano de Benalmádena Pueblo y la historia del Museo Felipe Orlando es peculiar ya que lleva el nombre de la persona que lo creó en los años 70 con parte de su patrimonio familiar. Desde entonces, el cubano Felipe Orlando ha ido alimentando el museo con piezas de diferente tipo que tienen como elemento troncal el arte precolombino. Orlando es un reconocido escritor (Premio Nacional de Novela Nezahualcóyot de México, 1973), entre sus estudios académicos está la antropología, pero también destacó como pintor, musicólogo y diplomático. Trabajó en el MOMA de Nueva York, en bastantes universidades de países americanos, se relacionó con Joan Miró, Max Aub, Gabriel García Márquez (quien lo visitó con frecuencia en la década de los 80 cuando Felipe Orlando vivía en Málaga) y otros personajes importantes de la cultura hispanoamericana y vivió cuatro décadas en la provincia de Málaga, a veces en el paseo de Sancha de la capital aunque la mayoría del tiempo lo pasaba en Benalmádena. Además de las piezas americanas cuenta con parte del patrimonio histórico de la localidad benalmadense y es un buen lugar para ir con niños. En él se pueden ver figuras de  Xipe Totec (deidad azteca relacionada con la primavera y las cosechas) y patrimonio de lo que hoy son los países de México, Perú, Nicaragua, Colombia o Ecuador.

Museo Ralli, Marbella

Un espacio expositivo privado, con entrada gratuita y que tiene varias sedes a lo largo del mundo (Uruguay, Chile o Israel). Fundado por Harry y Martine Recanati en el que se pueden ver obras de artistas latinoamericanos y europeos con especial atención a las vanguardias americanas del siglo XX y también el surrealismo. De Chirico, Miró, Dalí o Sonia Delaunay entre otros muchos artistas que acaban dando una buena muestra de lo que fueron las principales corrientes artísticas en la primera mitad del pasado siglo. Wilfredo Lam, Carlos Revilla, Elmar Rojas, Rodolfo Stanley, Nemesio Antúnez, Carmen Aldunate, Alicia Carletti, Rómulo Macció o José Luis Cuevas son sólo algunos de las decenas de artistas de diferentes procedencias del continente americano que pueden verse en el Museo Ralli de Marbella. Una gran nómina de piezas elaboradas por artistas que han terminado siendo referentes del arte del pasado siglo y que, además, conforman un itinerario en el museo bastante ameno y diferente a las propuestas más habituales de los espacios de arte. Nacido en Grecia Harry Recanati es un banquero que ejerció como director de un importante banco israelí. Con el arte como pasión y algo más que una afición parte de su gran colección es la que se puede ver en este museo. Además del sector financiero, se dedicó al mundo del arte exclusivamente en las últimas tres décadas de su vida y abrió el Museo Ralli de Marbella en el año 2000. Mecenas y promotor de artistas, lo cierto es que el espacio expositivo en Marbella merece una visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios