'National Geographic' elige a los mejores pueblos de Málaga y alguno te sorprenderá

11 pueblos elegidos por la revista como los mejores y más bonitos de la provincia de Málaga

Descubrimos el pueblo más romántico de Málaga, Andalucía y España para este San Valentín

El Acebuchal, escondido en la sierra. / El Acebuchal

El vasto territorio de Málaga abarca de norte a sur y de este a oeste más de un centenar de pueblos, por no hablar de pedanías y aldeas. Entre todos ellos, desde la prestigiosa revista National Geographic, han elegido a 11 de ellos que merecen el seudónimo de 'pueblo más bonito de Málaga'. La lista lo componen desde algunos de los pueblos y municipios más reconocidos por su belleza, como pueden ser Frigiliana, Casares, Genalguacil o Júzcar, así como otros menos mencionados como Sedella, Gaucín o Alpandeire, por no hablar de reductos como ElAcebuchal. Casabermeja, Archidona y Cómpeta completan el listado.

"Frigiliana es una de las aldeas más bonitas de La Axarquía", dicen sobre Frigiliana, donde mencionan ubicaciones como la iglesia de San Antonio, el Barribarto o los restos de un castillo erigido en el siglo IX, así como alguna recomendación en tu comanda a la hora de almorzar. La siguiente parada en su lista es la aldea de El Acebuchal, abandonada durante año y que ahora ofrece "historias escritas sobre azulejos, calles tranquilas con vecinos dispuestos a saludar, piscinas, alojamientos e incluso rutas hacen de este pequeño reducto de casas un paraíso escondido en la sierra".

Una de las calles de Frigiliana. / Frigiliana.es

Siguen con Casabermeja, "un pueblo perfecto para los amantes del senderismo por su cantidad de rutas y parajes naturales", del que destacan sus cuatro BIC: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, el Cementerio de San Sebastián, el Conjunto Pictórico de Peñas de Cabrera y la Torre de Zambra. De ahí nos vamos a Casares, mencionando su "castillo, una fortaleza construida por los árabes en el siglo XIII", u otras construcciones históricas como "la iglesia de la Encarnación, con un campanario mudéjar, el templo parroquial de San Sebastián y la pintoresca ermita de Veracruz". Punto y seguido con Archidona, de la que destacna "la Plaza Ochavada, de planta octogonal" o "el castillo fortaleza con dos líneas de muralla" o "la ermita de la Virgen de Gracia o el Convento de Santo Domingo".

Vista de Archidona.

"La belleza de este pueblo viene avalada desde la época del dominio árabe, pues la etimología de su nombre remite a una función decorativa relacionada con la presencia de plantas, árboles y flora en general: Genna-Alwacir, los jardines del Visir", escriben sobre Genalguacil, un "pueblo-museo de referencia". Siguiente parada en Júzcar, el pueblo azul, del que "caminar por sus calles es adentrarse en un sueño surrealista, aquí lo que debería de ser blanco, es azul, pero sin por ello renunciar al imaginario andaluz rural, las macetas rebosan de geranios encendidos y las sombras se diluyen en un reflejo celeste, y hasta el aire parece teñirse de cián cuando el sol se filtra entre las callejuelas".

Panorámica de Júzcar. / EFE

"Cómpeta aparece en la Axarquía como balcón de cal y tejas rojas. Un laberinto de calles empedradas que serpentea entre casas blancas donde el sol se refleja. En sus esquinas, las macetas desbordan geranios y buganvillas, mientras el aroma a jazmín perfuma el aire templado", alaban sobre Cómpeta, del que se rinde por su vino dulce que "más que una bebida; es un religión" o rincones como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Parada también en Sedella, "un laberinto de callejuelas estrechas que serpentean entre casas encaladas, patios floridos y miradores naturales", y donde ponen el foco en su iglesia de San Andrés o sus "viñedos y olivares".

Vista de Cómpeta. / Grupo Joly

Llegamos a los dos últimos. Por un lado, Gaucín, de la que destacan que sus "casas blancas trepan la ladera con un ímpetu asombrosos y desde sus callejuelas empedradas, el paisaje se abre en un océano de montañas, donde el verde de los alcornoques se funde con el azul lejano del Estrecho de Gibraltar" y fijan como de interés las ruinas del Castillo del Águila o la iglesia de San Sebastián. Por último, Alpandeire, ese pueblo "pequeño y silencioso" pero con una "imponente iglesia de San Antonio de Padua".

Vistas de Alpandeire.

Los 11 pueblos de Málaga que National Geographic describe como los mejores

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último