Cinco platos que explican por qué Málaga se ha convertido en una de las capitales gastronómicas de España
Tradición, mar y talento en cada bocado: de la ensaladilla rusa a los espetos más premiados
Los tres chiringuitos donde mejores espetos hacen en Málaga en 2025
Málaga y sus platos, Málaga y su gastronomía, Málaga y su recetario más clásico. Hay algunos platos y recetas que no pasan de moda, tapas y raciones que no fallan en las comandas, que son motivo de visita a este restaurante o aquel bar. Repasamos algunos de los que representan a la provincia de Málaga, ya sea por la naturaleza propia de esos platos o recetas, o por el papel protagonista que ha tenido Málaga como exponente de ellos en los últimos años.
Ensaladilla rusa, un clásico reinterpretado desde Málaga
La ensaladilla rusa es uno de esos platos que forman parte del imaginario gastronómico español, pero en Málaga ha alcanzado un reconocimiento singular. La ciudad puede presumir de contar con tres restaurantes que han sido triunfadores del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel, en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, tres primeros premios consecutivos.
Candado Golf, situado en la calle Golf del Candado; en el puerto de Caleta de Vélez, Chinchín Puerto; y Tragatá, en pleno centro de Ronda –y ya también en la Málaga capital–, son los tres restaurantes que salieron triunfadores con sus propuestas.
La mejor ensaladilla rusa de Málaga fue a parar este año para Eme de Mariano, de Mariano Rodríguez. Fran Rascado, de Alaparte, y Pachu Barrera, de La Caverna, fueron segundo y tercero, respectivamente.
Espetos, el ritual que define la cocina del litoral
Hablar de Málaga es hablar de espetos. Sardinas ensartadas en cañas y asadas al fuego frente al mar que representan mucho más que una técnica culinaria. El espeto es identidad, paisaje y tradición, y su importancia se refleja en la celebración anual del Concurso de Espetos, que busca reconocer a los mejores espeteros de la provincia.
En la undécima edición del certamen, Joaquín Gavín Muñoz, de Chiringuito Larry, en el barrio de La Carihuela en Torremolinos, fue proclamado mejor espetero de Málaga en 2025. El segundo premio recayó en Alfonso Marín, campeón en 2023 y 2024, del chiringuito Los Leones de Torremolinos. Mientras que el tercer puesto fue para el Restaurante Las Acacias, en Pedregalejo, con Catalin Agape a los mandos. Tres nombres propios que simbolizan la vigencia de una técnica ancestral adaptada al presente.
Boquerones al limón, sencillez premiada
Los boquerones al limón representan la esencia de la cocina malagueña: producto fresco, elaboración directa y sabor reconocible. Este plato, habitual en bares y restaurantes de la provincia, fue protagonista en el II Concurso de Fritura Malagueña que organiza la Academia Gastronómica de Málaga.
La Plata Casa Matilde, en Benajarafe, y la marisquería El Yerno, en Málaga capital, obtuvieron los premios del jurado a la mejor fritura de Málaga y a la mejor fritura de boquerones, respectivamente. Por su parte, La Escollera, en Estepona, y El Choco, en Fuengirola, fueron reconocidos por el público en esas mismas categorías. Cuatro chiringuitos y restaurantes que evidencian la relevancia de un plato aparentemente simple, pero de ejecución exigente.
Gazpachuelo
El gazpachuelo es santo y seña del malagueño. Otra oda al recetario de la provincia y que desde este año cuenta con el respeto nacional. El Campeonato de Gazpachuelos Gourmet by Sabor a Málaga que se celebró en la última edición de Salón Gourmets de Madrid proclamó al ya mencionado gazpachuelo de Mariano Rodríguez en Eme de Mariano.
Ajoblanco, tradición malagueña con lenguaje actual
El ajoblanco es una de las recetas más antiguas de la provincia de Málaga. Elaborado a partir de almendras, ajo, pan y aceite de oliva, este plato resume siglos de cocina popular ligada al territorio. En Taró, situado en la calle Tomás Echeverría de Málaga, esta sopa fría adquiere una nueva dimensión.
La versión creada por Pachu Barrera y Julio Galacho incorpora helado de pistacho y anchoas como acompañamiento, manteniendo la base tradicional pero introduciendo elementos contemporáneos. El resultado es una reinterpretación que dialoga con la historia del plato sin romper con su esencia.
Patatas bravas, un icono reinterpretado a la malagueña
Las patatas bravas son un clásico del recetario español, pero en Málaga cuentan con una versión propia que ha sabido destacar a nivel nacional. En Maricarmen Casa Playa, en la calle Escritor Alarcón Bonel, las conocidas como maribravas fueron seleccionadas en el Campeonato de España.
Este plato se caracteriza por un corte casero y un aliño intenso, que refuerza el carácter del conjunto sin perder el equilibrio. Una muestra más de cómo la cocina malagueña es capaz de reinterpretar recetas populares desde una identidad propia.
También te puede interesar
Lo último