La farola

Dos puentes de Málaga, entre los 8 más espectaculares de Andalucía

Vista del puente y el Tajo.

Vista del puente y el Tajo. / Javier Flores

Málaga es espectacular por muchos motivos, por su excepcional clima y su exquisita gastronomía, por su polivalente geografía y por su cada vez más vívida cultura. Pero la provincia es mucho más que eso y esconde rincones sorprendentes pese al largo periodo de tiempo que llevan compartiendo espacio con nosotros. Hoy hablamos de puentes, en concreto dos que se sitúan en Málaga y que están entre los 8 puentes más espectaculares de Andalucía.

Tanto el Puente Nuevo de Ronda, que descansa sobre el Tajo, como el puente del Caminito del Rey conforman este alucinante ránking de grandes puentes andaluces. Málaga, al igual que Sevilla, aporta dos puentes entre sus fronteras. En la capital andaluza están tanto Puente de Isabel II –comúnmente conocido como Puente de Triana–, y el Puente de la Barqueta. Se podría decir que Huelva posee uno y medio, ya que aporta el Puente de las Tres Fuentes de Almonaster y el Puente Internacional de Guadiana, que une Ayamonte con la localidad portuguesa Castro Marin. El Puente Romano de Córdoba y Puente de la Constitución 1812 de Cádiz completan este ránking.

Puente Nuevo de Ronda

Vista del Puente Nuevo de Ronda. Vista del Puente Nuevo de Ronda.

Vista del Puente Nuevo de Ronda.

El Tajo de Ronda es una de las grandes obras de la naturaleza, fruto de ella y del paso del tiempo y el río Guadalevín, y el Puente Nuevo fue el monumento que se erigió sobre él en el siglo XVIII para terminar de completar uno de los puntos más espectaculares de la provincia de Málaga, un paraje precioso por su composición, por su entorno y por la vistas que ofrece. Son 98 metros de altura que atrae tanto turismo nacional como internacional y son muchos los miradores que lo observan. 

Una panorámica del famoso Tajo de Ronda Una panorámica del famoso Tajo de Ronda

Una panorámica del famoso Tajo de Ronda

El arco y su silueta lo hacen especial y lo convierten en una construcción casi idílica. Uno de los grandes maestros que lo hicieron posible fue Jose Martín de Aldehuela, hombre que lo concluyó en 1793, 42 años más tarde desde que en 1751 se iniciaran las obras tras el trágico derrumbe del anterior, con decenas de muertos. Parte del puente está construido con la misma piedra del Tajo, de ahí que puente y naturaleza parezcan uno. Además, la localidad tiene mucho encanto y muchos sitios que ver, por si no sabes qué ver y dónde comer en Ronda

Puente del Caminito del Rey

El puente colgante del Caminito del Rey. El puente colgante del Caminito del Rey.

El puente colgante del Caminito del Rey. / Javier Flores

Otro de los grandes hitos que ha dado la naturaleza a Málaga es el Desfiladero de los Gaitanes, donde el río Guadalhorce hizo su trabajo para mellar y darle forma. Lo que en su día fueron Los balconcitos, hoy es el Caminito del Rey y toda su estructura tras el paso por él del rey Alfonso XIII, allá por 1921, entre la que destaca el puente que conforma el espectacular camino. Éste es uno de los más impresionantes de toda Andalucía.

Son más de 100 metros de altura entre el puente y el río Guadalhorce, 37 metros de punta a punta para atravesar el Desfiladero de los Gaitanes, previo paso por las pasarelas. En 2014, el Caminito del Rey se encontraba muy deteriorado y fue entonces cuando comenzaron las obras para su reestructuración, convirtiéndose desde 2015 en uno de los puntos de mayor interés cultural e histórico de la provincia de Málaga, principalmente por el impresionante entorno que encierra a este puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios