La farola

Los secretos de la Cueva del Agua de Yunquera, una de las maravillas de la Sierra de las Nieves

Vistas desde la Cueva del Agua.

Vistas desde la Cueva del Agua. / malaga.es

El Parque Natural de Sierra de las Nieves es uno de los ecosistemas más mágicos y bellos que se reparten por toda la geografía malagueña. En él podemos encontrar todo tipo de aventuras, de retos y rutas por los que disfrutar y descubrir rincones que sólo serás capaz de creer cuando ves con tus propios ojos y no en fotos. La naturaleza cobra vida, se siente y escucha. Pero hay algunos puntos realmente espectacular como es la Cueva del Agua, uno de los enclaves más singulares de todo este paraje, muy próximo a Yunquera.

Tras las copiosos lluvias de los últimos días en la provincia le otorgan, si cabe, un aspecto más mágico y espectacular a la Cueva del Agua, una gruta que en el pasado fue durante mucho tiempo refugio para pastores y su ganado. Sus muchas cavidades y pozos tendrán en estos momentos agua y será un atractivo aún mayor, un espectáculo geológico que da más valor si cabe al entorno, una zona plagada de pinos y pinsapos.

La Cueva del Agua. La Cueva del Agua.

La Cueva del Agua.

Para llegar a la Cueva del Agua son muchas las rutas y senderos que llevan a esta ella, diferentes por el nivel de dificultad, la distancia o simplemente las vistas. Hay quien decide empezar desde El Burgo, próximo a Yunquera, desde el nacimiento del río Grande –excepcional paisaje que otorga el entorno y el sonido del agua– o desde el Puerto Saucillo, un característico punto elevado desde el que divisar la Hoya de Málaga y un mar de pinsapos. De hecho, en esta zona se puede ver el el conocidísimo pinsapo candelabro que ya se encuentra en el término municipal de Yunquera.

Por ejemplo, para acceder a la Cueva del Agua desde Puerto de Saucillo, zona en la que hay habilitado aparcamiento y podemos comenzar a caminar. Desde allí se debe poner rumbo hacia un sendero hacia la derecha, evitando el de la izquierda que lleva hasta Puerto Bellina.

Comenzarás a descender y tras un kilómetro, en una nueva bifucarción, se ha de tomar otra vez la derecha para llegar en algo menos de medio kilómetro la magnífica Cueva del Agua. Esta ruta es muy breve, en apenas 45 minutos se llega a este punto, sencillo incluso para realizarlo con los más pequeños.

Si se tiene suerte y se presta mucha atención a los detalles, se puede llegar a ver una de las especies en peligro de extinción de la zona, el tritón, un anfibio pequeño que se esconde en aguas poco profundas, en arroyos de la zona y en los bosques más densos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios