Málaga

Acusan al PP de "primar el interés electoral" con la Cabalgata de Reyes

  • Los grupos de la oposición coinciden en denunciar el incremento del 30% en el gasto destinado al evento de 2015

La decisión del equipo de gobierno del PP de incrementar un 30% el gasto destinado a las actuaciones artísticas de la Cabalgata de Reyes provocó ayer la crítica por parte de los grupos de la oposición. Tanto PSOE como IU coincidieron en subrayar el carácter "electoralista" de esta medida, adoptada para un evento que tendrá lugar apenas cinco meses antes del paso por las urnas a finales de mayo.

"Prima más el interés electoral que el ejercicio de austeridad que luego piden a todo el mundo", afirmó el portavoz de la coalición de izquierdas en la Casona del Parque, Eduardo Zorrilla, para el que lo ocurrido con la Cabalgata "no es un hecho aislado". "Y parece que va a ser la norma por se un año electoral", insistió. Si bien la subida planteada por el Ejecutivo local se traduce, en números redondos, en 50.000 euros, Zorrilla llamó la atención sobre el simbolismo de la misma. "No es lo adecuado en los tiempos que corren, que son de tantos aprietos", apostilló.

En la misma línea, la portavoz del PSOE, María Gámez, fue clara al relacionar la medida anunciada por el Ayuntamiento con la celebración de las elecciones locales. "Sin duda tiene que ver con las elecciones, como todo lo que se viene haciendo en los últimos meses, como son las luces de Navidad, las obras del Cubo o el plan de asfaltado", expuso. Más de la cuestión económica, el dirigente socialista incidió en la necesidad de prestar la máxima atención posible a las medidas de seguridad en el desarrollo del evento. "Teniendo la experiencia de hace dos años, la cuestión de seguridad debe primar sobre un espectáculo llamativo", comentó.

En concreto, el servicio acaba de salir a licitación por 230.481,91 euros (IVA incluido), frente a los 177.153 euros del espectáculo del presente ejercicio. El aumento alcanza el 81% si se toma como referencia la organización de 2013, cuando la cuantía fue de 126.892 euros. Estos parámetros económicos, no obstante, son sensiblemente inferiores a los manejados en otras anualidades. Ejemplo de ello es lo ocurrido en 2008, cuando se destinaron 500.000 euros.

La fórmula elegida por el Consistorio para adjudicar el servicio es el del procedimiento negociado sin publicidad, mecanismo que no podría aplicarse legalmente debido a la cuantía del contrato a no ser que se aleguen "razones de exclusividad". Es justamente esto lo que defienden desde la Casona del Parque, amparándose en el artículo 170, apartado d del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. El mismo otorga a la administración la posibilidad de adjudicar los contratos mediante procedimiento negociado en los siguientes casos, como, por ejemplo, "cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva, el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios