Adif finaliza el túnel del tramo Antequera-Peña de los Enamorados
El ramal tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los municipios de Antequera y Archidona
Adif ha finalizado la estructura del túnel artificial de Antequera Nordeste, dentro del tramo Antequera-Peña de los Enamorados (Málaga) de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, perteneciente al corredor mediterráneo.
En este tramo, de 8,5 km de longitud, se concentran otros importantes elementos singulares, como son cuatro viaductos: sobre la A-45, de 130 m; sobre el río Guadalhorce y la A-92, de 2.525,5 m; sobre el FFCC Fuente de Piedra–Granada, de 126 m, y el viaducto del Cortijo de los Roperos, de 684 m.
El túnel de Antequera nordeste es de tipo monotubo, con una longitud de 790 m, y relativamente superficial, con un recubrimiento máximo sobre clave de 11,5 m. Se desarrolla en las inmediaciones de la autovía A-92, discurriendo en paralelo a la misma y a unos 30 m.
La construcción de un túnel de estas características obedece a la necesidad de dar una mayor protección, cuando se pasa por una zona en trinchera con un perfil geológico inestable. Esta obra elimina toda posibilidad de afectación de deslizamientos de tierra y piedras sobre las vías y demás elementos que forman la superestructura ferroviaria.
Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada cuenta con una longitud total de 125,7 km de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), que permitirá una velocidad máxima de 300 km/h. Esta línea se ha dividido para su construcción en un total de 17 tramos.
Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.
La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna. Esta línea contará con los modernos sistemas de señalización ERTMS y ASFA, y con el sistema de comunicaciones móviles GSMR.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.
No hay comentarios