Málaga

Antonio Serrano abandona IU y pasará a ser concejal no adscrito

  • El edil habla de "presiones y actitudes oscuras" por parte de Moreno Brenes y la dirección provincial · La coalición se quedará con un solo integrante en el Consistorio

Antonio Serrano, concejal del Ayuntamiento de Málaga, abandona la militancia de IU, formación por la que fue elegido en las elecciones municipales de 2007, y pasará a ser edil no adscrito en la Casona del Parque. La decisión, según expuso el propio afectado, se ha adoptado tras meses de reflexión y después de que la comisión federal de Arbitraje y Garantías Democráticas de la coalición dejase sin efecto la sanción por la que fue expulsado de la formación.

Con esta determinación, el grupo municipal se queda con un solo integrante, su portavoz, Pedro Moreno Brenes. El enfrentamiento entre los dos únicos concejales de IU desde el inicio del mandato ha sido constante, así como las discrepancias de Serrano con la dirección provincial. Todo ello ha acabado por desembocar en su renuncia a la militancia, que ayer anunció arropado por medio centenar de militantes y dirigentes que han tomado su mismo camino.

Serrano hizo hincapié en el trabajo realizado estos tres últimos años "en solitario, sin apoyo técnico ni administrativo ni económico", al tiempo que aludió a la existencia de "presiones y actitudes oscuras y hostiles" por parte de Moreno Brenes y de los coordinadores provincial, José Antonio Castro, y local, Eduardo Zorrilla. En este nuevo escenario, informó de que se dirigirá al alcalde, Francisco de la Torre, para analizar la situación, en especial en lo relativo a la posibilidad de formar parte de las comisiones y consejos municipales. Asimismo, dijo que reclamará los medios necesarios para realizar su labor, así como la consignación económica correspondiente. "Peor que he estado no voy a estar", apostilló.

No obstante, el edil no está solo en el paso dado. El malestar creciente en la corriente crítica de IU ha hecho que, según indicaron ayer, haya unos 150 militantes que han iniciado o van a iniciar los trámites para darse de baja de la formación, buena parte de los mismos procedentes de las asambleas de Cruz de Humilladero, una de las más numerosas de la capital; Campanillas y Churriana. Y buena parte de ellos, con Antonio Serrano como cabeza visible, ha optado por crear una plataforma alternativa: Compromiso por Málaga. Cuestionado por la posibilidad de que este ente concurra a los comicios de 2011, aseguró no descartar nada, aunque precisó que por el momento no hay una decisión tomada.

Moreno Brenes, por su parte, calificó de "falsas" las imputaciones realizadas por Serrano y consideró que por "coherencia" debería dejar su acta de concejal y dejar que sea la organización a la que representaba la que designe a la persona que ha de ocupar ese puesto. En la misma línea se pronunciaron los responsables de la dirección provincia, que dijeron no tener constancia oficial de ninguna solicitud de baja por parte de militantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios