Aulas para más de 150 nacionalidades

E. Ruiz / Málaga

19 de diciembre 2010 - 01:00

Jesús Miguel Relinque Mota lleva seis años enseñando el español a alumnos inmigrantes. Es profesor de dos de las 164 aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL), que existen en la provincia, una herramienta con la que la Consejería de Educación intenta proporcionar los conocimientos básicos para que la lengua no suponga ningún obstáculo para estos niños a la hora de integrarse en clase.

No es una labor sencilla ni homogénea. Cada menor llega con un distinto dominio del idioma, algunos saben escribir varias palabras, otros ni siquiera eso. En Málaga estudian actualmente alumnos de 165 nacionalidades distintas. Una auténtica torre de Babel. La mayoría de los extranjeros están escolarizados en la capital, aunque los municipios costeros presentan también un alto índice de alumnos extranjeros. Jesús Miguel Relinque Mota desarrolla su labor docente en dos IES de Benalmádena, en el Cerro del Viento y en el Al Baytar, donde confluyen casi cuarenta nacionalidades diferentes, la mayoría asiáticas y de países anglosajones.

Las ATAL están pensadas para estudiantes de entre 8 y 16 años, ya que el inmigrante con una edad anterior cuenta con los instrumentos necesarios para la integración, ya que aprenden a leer y a escribir a la par que el resto de sus compañeros.

Este tipo de aula es temporal ya que el promedio de estancia en ella no supera un curso y, excepcionalmente dos. A juicio de Relinque Mota, "son necesarios unos dos años de aprendizaje ya que dominar una lengua bien es un proceso complicado". Sobre todo, la dificultad se presenta con el alumnado procedente de los países asiáticos y, concretamente, con los chinos. "Su grafía y fonética es totalmente diferente a la española. Hay letras que no conocen, como la r y confunden otras como la d con la t. Todo esto complica el aprendizaje", puntualizó el profesor.

Además de diccionarios bilingües, multilingües y libros especializados, internet es la gran herramienta. En concreto, el aula virtual del Instituto Cervantes "facilita muchísimo el aprendizaje". En ocasiones, los docentes de las ATAL requieren de ayuda externa para enseñar el español. Suele ocurrir con los estudiantes chinos que carecen de nivel alguno de español. "Nos apoyamos en otros alumnos chinos con un poco más de nivel. Los utilizamos como mediadores, ya que no empleamos la lengua de origen de ellos. Es una de las reglas de este tipo de enseñanza", señaló Relinque Mota.

El docente también puntualizó que es necesario estar en contacto con las familias de los alumnos para facilitar el aprendizaje y resaltó el "esfuerzo educativo importante" que desarrolla no solo el profesorado, sino la dirección del centro y el equipo de Orientación.

La organización de las ATAL empieza con el inicio de curso. La dirección de cada centro educativo envía a la delegación provincial de Educación una relación con los alumnos que podrían necesitar este tipo de ayuda. Es entonces cuando los encargados de estas aulas acuden a colegios e institutos y evalúan a los niños para saber con exactitud el dominio que tienen del español. En función de esta evaluación determinan el número de estudiantes que integrarán las ATAL. En caso de que un menor ingrese en un centro de enseñanza en mitad de curso y el grupo ya esté cerrado, estos docentes se encargan de asesorar a la plantilla del colegio para que ayuden a los inmigrantes y de dotarlos de material.

La administración educativa no sólo cuenta con estos profesionales a la hora de desarrollar dicho servicio, sino que a ellos se suman las ONG que prestan su colaboración con mediadores culturales que ayudan a las familias de niños inmigrantes a su inserción social.

En este sentido, Relinque Mota especifica que en el caso de los extranjeros chinos dicha integración es más complicada, ya que el modelo laboral que tienen les lleva a estar todo el día trabajando. "Viven encerrados prácticamente en sus casas. Los canales de internet y de televisión que ven son chinos. La prensa también. Tienen escasa relación con los autóctonos, lo que dificulta la adaptación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último