Autoridades eclesiásticas y políticas despiden a Antonio Dorado Soto
Los obispos de las diócesis de Guadix y Cádiz-Ceuta, el alcalde de Málaga, la portavoz del grupo socialista en la capital o el presidente de la Diputación lamentan la pérdida del que fuera obispo entre 1993 y 2008.
Las autoridades eclesiásticas y políticas de Málaga han mostrado este martes sus condolencias por el fallecimiento del obispo emérito monseñor Antonio Dorado Soto, quien estuviera al frente de la Diócesis malagueña entre 1993 y 2008. Así, aquéllos que han compartido con él su trabajo pastoral o han coincidido en estos últimos años han expresado sus sentimientos ante su pérdida.
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha trasladado el pesar de la Corporación municipal a los familiares y amigos de Dorado Soto, al que ha definido como "un hombre cordial, afectuoso y muy entregado" cuya muerte "deja un vacío". Según ha destacado De la Torre, "dejó una impronta de entrega, trabajo y cercanía". "Fue siempre un hombre muy cordial y afectuoso y muy identificado con Málaga", ha subrayado el regidor, insistiendo en que "fue un hombre muy entregado y muy conocedor de toda la realidad de la Iglesia católica en Málaga", por lo que "deja en un recuerdo imborrable". "Ha sido un placer conocerle y de alguna manera colaborar con él", ha asegurado.
La portavoz del PSOE en Málaga, María Gámez, ha trasladado igualmente sus condolencias y las del grupo municipal socialista por la muerte de Dorado Soto. "Demostró su cariño a esta ciudad habiendo permaneciendo en ella como era su deseo. Eso hace que lo podamos sentir como un malagueño de adopción, como tantos otros que visitan esta tierra", ha expresado Gámez.
"Daba la sensación de ser más un sacerdote de parroquia que un obispo. Me consta que hizo un buen trabajo pastoral por toda la provincia y supo oír a la gente de la calle y ser sensible a sus problemas", ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, añadiendo que supo "perfectamente asumir su papel de obispo emérito y se mantuvo en un discretísimo segundo plano para no interferir en las decisiones del actual prelado".
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha lamentado igualmente el fallecimiento de Dorado Soto, con el que además ha podido "mantener una relación personal". "Fue un gran cristiano y un gran padre de sus hijos en la Diócesis, por eso, lo que hay que ofrecer es una oración por su alma, que es lo mejor que podemos hacer", ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Eduardo Pastor, ha calificado el día como "muy triste para todos los cofrades". "Era un hombre muy cercano que se preocupó mucho por el mundo de las cofradías, que siempre estaba atento y tenía palabras de reconocimiento para el mundo de las cofradías y eso, viniendo de alguien tan importante como Antonio Dorado, siempre nos ha llenado a todos de orgullo y satisfacción", ha expresado Pastor.
Los actuales obispos de Guadix y Cádiz-Ceuta se han unido en esta despedida de Dorado Soto. "Obispo cercano y atento a las preocupaciones de la gente, siempre cariñoso y sugerente. Como obispo siempre he visto en él a un hermano mayor, cargado de experiencia y bondad, como un referente de vida entregada al servicio del Señor", ha expresado Ginés García, obispo de Guadix. Por su parte, Rafael Zornoza, obispo de Cádiz-Ceuta ha definido a Dorado Soto como "un hombre con una riquísima personalidad, de ciencia, de una cercanía pastoral que se recordará mucho tiempo y al que la Iglesia le debe tanto".
Numerosas cofradías y hermandades de toda la provincia se han sumado también a la despedida de Antonio Dorado Soto mostrando sus condolencias en las redes sociales.
La capilla ardiente para despedir a monseñor Antonio Dorado Soto estará instalada en la iglesia capitular del Sagrario hasta este miércoles a las 13:00, cuando se celebrará la misa en la Catedral, donde será enterrado.
No hay comentarios