Inundación de El Trapiche

Axaragua lamenta los daños en El Trapiche y trabaja para recuperar la normalidad

  • La tubería rota es la que conecta el embalse de La Viñuela con la ETAP de este núcleo poblacional, con una longitud de diez kilómetros

Una de las calles del núcleo veleño de El Trapiche, tras la rotura de la tubería del pantano.

Una de las calles del núcleo veleño de El Trapiche, tras la rotura de la tubería del pantano. / M. C.

El presidente de la empresa pública Axaragua y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Gregorio Campos, ha lamentado los daños ocasionados a los vecinos del núcleo de El Trapiche, en Vélez-Málaga, tras la rotura la pasada noche de una tubería del pantano de la Viñuela frente a las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Además, ha incidido en que desde entonces se trabaja para recuperar la normalidad lo antes posible.

Esta rotura generó inundaciones en la principal avenida de este núcleo urbano. Así, Campos ha lamentado los daños materiales y ha sostenido que la Mancomunidad junto a otras administraciones están trabajando "y se ponen al servicio de los vecinos para lo que requieran".

Se trata de la tubería que conecta el embalse de La Viñuela con la ETAP de El Trapiche, con una longitud de diez kilómetros y un diámetro de 120 centímetros aportando a la planta decantadora 2.000 litros por segundo aproximadamente.

En el momento de la incidencia el corte del suministro se produjo de forma automática, de forma, que el agua se vació sobre la vía pública corresponde a la que en esos momentos se encontraba en la tubería, han indicado en un comunicado desde Axaragua.

El agua se vació sobre la vía pública corresponde a la que en esos momentos se encontraba en la tubería

En estos momentos, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua trabajar para conocer las causas por la que se produjo la avería, valorando el alcance de la incidencia y la reparación de la misma. Ningún municipio de la comarca de la Axarquía ha quedado desabastecido ya que la EDAR de El Atabal de la capital malagueña está suministrando el agua a las localidades de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

El único ramal que se ha visto afectado es el de Benamargosa que distribuye agua a ocho localidades. En el momento de la rotura, los depósitos de estas estaban llenos. A mediodía, los técnicos consiguieron reconducir la situación llevando el agua hasta las diferentes depuradoras en un punto anterior a la rotura.

Desde la empresa han agradecido a los cuerpos de seguridad, Policía Local y Protección Civil de Vélez-Málaga, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, técnicos de Axaragua, de la Agencia Andaluza del Agua y trabajadores de Althenia, Ayuntamiento de Vélez-Málaga "por su rápida actuación y disponibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios